El Gobierno de Aragón avanza las soluciones y plazos para reparar los daños causados por la dana en carreteras de Huesca

Se estima que el 20 de septiembre se podrá poner en servicio la A-138 de acceso al túnel de Bielsa

DH
17 de Septiembre de 2024
Guardar
El Gobierno de Aragón avanza las soluciones y plazos para reparar los daños causados por la dana.
El Gobierno de Aragón avanza las soluciones y plazos para reparar los daños causados por la dana.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, ha informado en la Comisión de Fomento de las Cortes sobre los datos actualizado de los daños causados por la dana en carreteras de la provincia de Huesca, las soluciones técnicas que están previstas y los plazos para llevarlas a cabo. En el caso de la A-138 de acceso al túnel de Bielsa se estima que el viernes 20 de septiembre se podrá poner en servicio.

Todas las actuaciones programadas se van a realizar por procedimiento de obras de emergencia que se irán aprobando cuando se disponga de la valoración concreta de cada reparación. Asimismo, en todas las afecciones producidas por el aumento del caudal de los ríos y que precisan de actuar junto a las márgenes de los cauces, se ha informado a la CHE para su evaluación y autorización.

POR TRAMOS CARRETEROS

La carretera A-1227, frente a la finca Bastarás en la Sierra de Guara, ha desaparecido en unos 50 metros de longitud, con una socavación de más de 15 metros de profundidad en toda esa longitud, y permenece cortada. 

La solución en estudio plantea una reposición de la calzada que pasa por una estructura (estribos y tablero) con un relleno de tierras y material granular a ambos lados y finalmente el extendido de una capa de aglomerado, señalización y protecciones. Esta actuación permitirá que, en caso de nueva crecida del barranco de Rebullón, el espacio libre que deja el nuevo puente sea suficiente para no volver a colapsar la carretera. El Gobierno de Aragón prevé que la actuación tenga un plazo de dos meses, incluyendo el proyecto constructivo de la estructura y la obra correspondiente.

Junto a la localidad de Yaso, la plataforma de la A-1227 está afectada en unos 200 metros en uno de los dos carriles de circulación. La obra de drenaje transversal en ese tramo, también ha sufrido daños en su estructura. Actualmente, este tramo se ha limpiado y se puede circular por el carril que no sufrió daños, con sentido alternativo de circulación.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Se plantea construir una obra de drenaje transversal nueva, ya que la existente está dañada, con mayor capacidad de desagüe. Posteriormente, reponer la plataforma erosionada con una base de escollera como cimiento, y tras el relleno localizado con material seleccionado, reponer el pavimento con aglomerado. En este caso, se estima el tiempo de actuación en 3 semanas.

En la carretera A-176 en Javierregay, cerca de Puente la Reina de Jaca se produjo la erosión del talud por el río Aragón, que dejó casi descalzada unas instalaciones de mantenimiento de carreteras (nave y silo de sal) en unos 300 metros de longitud. En esta zona, las instalaciones siguen sin poderse utilizar por riesgo de caída al cauce y es preciso que estén en uso para la siguiente campaña de vialidad invernal. En este punto se propone reponer el talud con escollera desde sus cimientos en el cauce del río. En esta vía, la estimación de plazo de ejecución de la solución propuesta es de cuatro semanas.

En la A-2605, entre la conexión con la A-176 y Aragües del Puerto, la crecida del río Osia ha erosionado la base y el talud del terraplén de la plataforma de la carretera en 250 metros. Debido al peligro de derrumbe al haber perdido el apoyo la plataforma de la carretera, la circulación se realiza por el carril más alejado con sentido alternativo. La previsión es reponer el talud con escollera desde sus cimientos en el cauce del río Osia, y la duración delos trabajos es de tres semanas.

En la A-138, junto a la boca sur del túnel de Bielsa, hay cuatro puntos afectados. En el kilómetro 80 hay una erosión de la mitad de la plataforma de la carretera por la crecida del río Barrosa, en unos 60 metros. En el 81,400, la erosión afecta a parte del talud del terraplén de la carretera por la crecida del río Barrosa, pero sin llegar a la calzada, en unos 50 metros. En el 82, se produjo la erosión completa de la plataforma de la carretera por la crecida del río Barrosa en unos 140 metos y en el 90,800 afecta a parte del talud de la plataforma de la carretera, al pasar el agua por encima de la vía.

Actuación que se lleva a cabo en la A-138.
Actuación que se lleva a cabo en la A-138.

Esta carretera está cortada al tráfico desde el kilómetros 82 y se está ejecutando en este punto un paso provisional de unos 4,50 metros de anchura, para permitir un paso alternativo de circulación, para todo tipo de vehículos y que se puede volver a circular por el túnel de Bielsa, mientras se realizan las obras de reparación. "Se estima que el viernes 20 de septiembre podremos ponerlo en servicio", ha indicado Arminio.

Junto a Parzán, "tenemos paso alternativo de circulación, permitiendo la comunicación con Bielsa de Parzán y Chisagües", ha añadido.

La solución planteada para esta carretera es la reposición de los taludes con escollera desde sus cimientos en el cauce del río Barrosa, rellenos localizados con material granular en trasdós y reposición de firme, pavimento con aglomerado, señalización y protecciones. En los cuatro puntos afectados, el plazo se marca en cuatro semanas.

Las incidencias en la A-139 se produjeron entre los kilómetros 67,50 y 72, con un desprendimiento de rocas muy voluminoso en el barranco de Rosec y en un tramo posterior en sentido kilometración, que impide el paso de vehículos. Desde el 9 de septiembre se está limpiando con maquinaria y el miércoles 11 ya se pudo conectar Benasque con los Llanos del Hospital, al dejar habilitado un paso provisional, con tráfico alternativo de circulación. Actualmente, continúan los trabajos de limpieza y se evalúan los daños sobre la calzada por el arrastre de material y el depósito de piedras.

El Gobierno de Aragón plantea, junto a la limpieza y reposición de la carretera, una protección con escollera en los puntos en los que el agua pasó sobre la carretera y reposición del pavimento con aglomerado, señalización y protecciones. En este caso, el plazo estimado es de dos semanas.

DANA

Como ha relatado Arminio, en la noche del 2 al 3 de septiembre se produjeron los cortes de carretera en la A-1227, uno cerca del acceso a Yaso y el otro junto a la finca Bastarás en el barranco Rebullón. El mismo día 3 ya se pudo dar acceso a Yaso con los equipos de conservación.

El viernes 6 de septiembre, tras nuevas precipitaciones aumentan exponencialmente los caudales de los ríos Barrosa, Aragón y Osia, creando nuevos cortes de carretera en la A-138 y A-139 y daños en los taludes de un tramo de la carretera A-176 y de otro, en la A-2605.

"Con este panorama de afecciones el 8 de septiembre, los Consejeros de Fomento y Hacienda, realizan una vista sobre el terreno a la A-138 y A-139 respectivamente, para ver los efectos en primera persona. Se entrevistaron con los alcaldes de los pueblos cercanos y con los presidentes de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, comprometiéndose a actuar lo más rápidamente posible para restituir las comunicaciones cortadas", recuerda el Gobierno de Aragón.

Ese mismo día se pudo dejar hecho un paso en precario para la comunicación de Parzán y Chisagües hacia Bielsa y al día siguiente comenzaron las máquinas a trabajar en estas dos carreteras.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante