El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha manifestado el compromiso total del Gobierno con Sijena. "El presidente visitó recientemente el Monasterio, hay una rehabilitación del dormitorio espectacular que va a ser un lujo para todo Aragón y los que visiten Aragón".
Ha recordado que en el primer trimestre se va a abrir la exposición después de una "muy buena musealización". "Y esta resolución judicial profundiza en el mismo camino en el que estamos trabajando, por lo que nos sentimos totalmente reforzados en el esfuerzo que estamos haciendo de reapertura a los visitantes de Sijena y de reforzar la musealización de del conjunto de las piezas de Sijena. La obra hoy depositada en el Museo de Zaragoza formará parte del conjunto de obras que albergará la exposición de Sijena en esta primera fase".
Ha agregado que van a "defender el derecho de los aragoneses para que vuelva el conjunto de las obras de Sijena a Aragón y que se siga fortaleciendo. Mientras tanto, vamos a proceder a la reapertura de la que la tabla formará parte".
LA SENTENCIA
El Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado la devolución en el plazo de dos meses de la tabla de La Purificación o Presentación de Jesús en el Templo del Maestro de Sijena al Real Monasterio sijenense, que está previsto que forme parte de la gran exposición que iniciará una nueva etapa de apertura en el emblemático monumento tal y como anunció el presidente Azcón.
La Demanda Ejecutiva frente a la Comunidad de Reverendas Sanjuanistas del Real Monasterio e integrantes de la familia Carandini incluye el traslado con las debidas medidas de seguridad museísticas aprobadas por Cultura del Gobierno de Aragón de las tablas que en 2017 se iban a subastar en la Sala Balclis de Barcelona, dado que es propietaria la Comunidad de Monjas Sanjuanistas como ha quedado acreditado judicialmente.
La tabla quedó en depósito ante el Museo de Zaragoza, gestionado por el Gobierno de Aragón. Precisamente, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, representado por Jorge Español, solicitó el 12 de noviembre de 2024 la ejecución de la Sentencia firme de la Audiencia Provincial de Huesca de 2022 que, habida cuenta que ya ha transcurrido un plazo prudencial para que el ejecutado cumpliera la sentencia, motivaba el requerimiento de que en el improrrogable plazo de dos meses trasladen al Real Monasterio la Tabla.