El Gobierno de Aragón da luz verde al acuerdo entre el IAM y DPH para la atención urgente de víctimas de violencia de género

Asumen al menos durante cuatro días los gastos de alojamiento y servicios esenciales, mientras se gestionan otras medidas

DH
11 de Septiembre de 2024
Guardar
El GA ha autorizado el convenio entre la Diputación de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. Foto Javier Blasco
El GA ha autorizado el convenio entre la Diputación de Huesca y el Instituto Aragonés de la Mujer. Foto Javier Blasco

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para la atención urgente a mujeres víctimas de violencia de género. Este convenio será suscrito entre ambas instituciones y busca dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia que afrontan estas mujeres.

El Instituto Aragonés de la Mujer viene renovando este acuerdo con la DPH, por el cual la Diputación cubre los gastos generados durante los primeros cuatro días de estancia, extensibles en situaciones excepcionales, así como el transporte de las mujeres y, en su caso, de sus hijos e hijas, desde su lugar de residencia al alojamiento asignado y a los servicios esenciales, como los juzgados.

Por otro lado, el IAM establece acuerdos con hoteles u otros alojamientos adecuados, situados en las principales localidades de la provincia y en la capital, para ofrecer refugio a las víctimas y a sus hijos por un máximo de cuatro noches, con posibilidad de ampliación en circunstancias especiales, mientras se gestionan medidas policiales, judiciales o su ingreso en centros de emergencia o casas de acogida. El IAM se encarga de formalizar estos trámites.

Además de brindar apoyo jurídico, psicológico y social a las víctimas, el IAM también se ocupa de la difusión y coordinación del servicio en toda la provincia. Promueve su conocimiento entre los Servicios Sociales de base, las fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, así como entre ayuntamientos, centros de salud, asociaciones y otras entidades comunitarias. Las mujeres afectadas pueden acceder a este servicio a través de los Servicios Sociales municipales o comarcales, o directamente en las oficinas del IAM en Huesca, que gestionarán su alojamiento.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante