El Gobierno de Aragón respalda al Inspector Jefe de Educación por su "profesionalidad ejemplar en el desempeño de su labor"

La administración afirma que su actuación fue legítima por el marco normativo que regula sus funciones y atribuciones

DH
18 de Diciembre de 2024
Guardar
Imagen de la concentración realizada este martes ante la Dirección Provincial de Educación. Foto Diario de Huesca
Imagen de la concentración realizada este martes ante la Dirección Provincial de Educación. Foto Diario de Huesca

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha mostrado su respaldo a la inspección educativa de Huesca y a su inspector jefe, Ignacio Polo Martínez, por su "excelente desempeño de la labor inspectora y los resultados educativos" obtenidos en colaboración con los centros educativos.

En un un comunicado remitido por el Departamento de Educación, se indica que este servicio de inspección de Huesca, con su inspector jefe a la cabeza, "ha demostrado siempre una profesionalidad ejemplar en el desempeño de su labor".

"Esta profesionalidad prioriza asegurar la atención educativa del alumnado en los centros docentes, para lo cual desarrolla un plan general de actuación conocido por los centros y la junta de personal, donde el respeto, la colaboración, el asesoramiento y la supervisión constituyen el núcleo del modo de proceder", añade.

Este comunicado ha sido emitido, después de que un grupo de unas 70 personas, entre docentes en activo y jubilados y representantes de los sindicatos CGT, Huste y CCOO, pidieran este martes, ante las puertas de la Dirección Provincial de Educación, que se abra un expediente informativo al inspector jefe de Educación, para investigar si ha incurrido en un "presunto abuso de poder y prevaricación" y en caso afirmativo, que se actúe en consecuencia. Este grupo llevó también a cabo una recogida de firmas para acompañar una carta que, según indicaron, se iba a remitir a la consejería y a la Dirección Provincial.

"Ni el Departamento ni la Dirección de Inspección Educativa (DIE) han recibido oficialmente ninguna queja, denuncia ni desavenencia de ningún centro educativo de la provincia de Huesca, más allá de la noticia aparecida ayer en un medio de comunicación con una información que no ha sido contrastada con el Departamento, ni con la DIE ni con el Servicio provincial de Huesca. Todo lo contrario, desde el curso pasado los Directores/as de los centros educativos de la provincia de Huesca han trasladado, dentro del procedimiento reglado que este Departamento ha impulsado para evaluar a la propia Inspección, su rotunda satisfacción con el acompañamiento que realiza esta Inspección con los centros educativos de su responsabilidad".

Cabe señalar respecto a este párrafo del comunicado del Departamento de Educación, que EL DIARIO DE HUESCA recoge en la información publicada un acto que se produjo, la concentración, y del que fue testigo pues había sido anunciado a través de redes sociales. Este periódico acudió a informar a nuestros lectores y fue testigo de su celebración. Igualmente, tuvimos acceso a la carta que se iba a remitir a la consejería y su contenido, que fue lo que se detalla en el artículo, sin entrar a valorar ni dar por buena, o no, la denuncia pública de los manifestantes. Será la administración, como piden las personas que se concentraron, quien deba contrastar si lo que ellos critican es o no cierto; eso es, precisamente, lo que demandan.

Por otro lado, cabe señalar que al menos fueron dos los medios de comunicación que informaron sobre este asunto, puesto que un compañero de la Cadena Ser también asistió al acto y una de las manifestantes fue entrevistada desde la emisora, como pudimos escuchar algunas de las personas que allí nos encontrábamos.

El comunicado de la consejeria continúa señalando que la visita a la que aluden los participantes en la concentración reflejada en la noticia y que realiza la inspección educativa de Huesca al centro Ramón y Cajal el 28 de noviembre, se realiza a solicitud de la directora del centro, "es una actuación legitimada por el marco normativo que regula las funciones y atribuciones de la propia Inspección y el Plan General de Actuación autonómico que determina la necesidad de supervisar el presente curso escolar, entre otras materias, la materia de matemáticas en los centros de Secundaria de toda la Comunidad Autónoma. 

En esa reunión, "los inspectores presentes recuerdan que, habiendo detectado tanto el curso 23-24 como el actual curso 24-25 desajustes significativos en el desempeño profesional de algún docente del departamento de matemáticas y habiendo quejas de varias familias el presente curso escolar, ha priorizado su función asesora en lugar de la vía disciplinaria con el fin de ayudar y motivar a los docentes a emprender un plan de mejora para alinearse con el marco normativo vigente, lo cual agradece el equipo directivo". La reunión, continúa, "en sintonía con lo acontecido durante el trascurso de la misma, finalizó en un tono cordial y constructivo no sin antes la Directora y la jefa del departamento de matemáticas trasladar a la Inspección su agradecimiento por el asesoramiento recibido".

Por lo tanto, afirma la consejería, "la actuación se ha llevado a cabo en el cumplimiento de la normativa vigente, con el propósito de contribuir a la mejora y en el marco de las funciones y atribuciones que la Ley Orgánica de Educación confiere a la Inspección educativa". La planificación de las actuaciones "es uno de los principios en los que se sustenta el trabajo de la inspección y conforme a ello", y recuerda "que el plan provincial de actividades de la inspección de Huesca se ajusta al plan general de actuación de la Inspección de Aragón y no hay duda del compromiso, solvencia y asesoramiento que desde la Jefatura de Inspección de Huesca se ofrece a los centros".

Por ello, el Departamento muestra "su rotunda defensa" de la Inspección educativa y "un frontal rechazo a la instrumentalización que algunos pretenden hacer de ella a partir de hechos o casos concretos e interesados".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante