La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha anunciado tras la comparecencia de Santiago Abascal los nombres de los sustitutos de Alejandro Nolasco y Ángel Samper como vicepresidente primero y consejero de Agricultura que cesarán, como ha explicado el líder de VOX, de sus cargos mañana.
El ejecutivo de Azcón ya había previsto, como ha anunciado por la mañana, los relevos ante la prácticamente segura contingencia de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de VOX de romper los pactos en las cinco comunidades autónomas en las que gobernaba con el Partido Popular. En todo caso, se va a hacer una reestructuración, sin especificar si habrá incorporación de nuevos consejeros.
VOX "ha decidido abandonar los gobiernos regionales", "ha decidido romper estos pactos" y la dimisión de consejeros. "Consideramos que es un error", y afirma que iban a realizar un balance que es "positivo, con logros. Nos habíamo comprometido a una mejora de la vida de los aragoneses y mejorar los servicios públicos", y ha mencionado la reducción de las listas de espera, la mejora de la fiscalidad "de todos los aragoneses", la atracción de inversiones "milmillonarias", pero además el Gobierno ha realizado inversiones en equipamientos e infraestructuras".
Estima que las razones de Abascal "no se corresponden con la realidad, porque en Aragón hemos cumplido ese pacto en interés de todos los aragoneses". Ha emitido un mensaje de tranquilidad porque "el PP va a seguir gobernando".
Por ello, Jorge Azcón comunicará inmediatamente este viernes la reestructuración del Gobierno con una redistribución de competencias. "Seguiremos trabajando, queremos seguir cumpliendo con nuestro compromiso con todos los aragoneses, con todos estos proyectos que hemos puesto en marcha y consideramos positivo".
VOX ha renunciado a "seguir gobernando" y con ese "compromiso que adquirió con todos los aragoneses".