Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel han asegurado este martes que quieren dejar los informes y las actuaciones puntuales para pasar a la acción conjunta global en la lucha contra la despoblación. Se han dado un plazo de tres meses para concretar las actuaciones que abarcan ámbitos tan diversos en el medio rural como la exclusión bancaria, los servicios de consultorios rurales, comerciales y digitales y la seguridad, entre otros.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, se ha reunido en su despacho con los presidentes de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez-Quero, y de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, para iniciar este camino, y también han tenido un encuentro con el presidente aragonés, Jorge Azcón.
Al término de los encuentros, Octavio López, que ha asumido tras la marcha del consejero Alejandro Nolasco, las competencias en despoblación, ha sido rotundo al hablar de un nuevo tiempo en el que, a través de la cooperación institucional, se va a “remar en la misma dirección para llegar a buen puerto”.
Este martes se ha firmado un acuerdo marco, que es una “declaración política de principios” que han firmado los presidentes provinciales y el consejero mostrando esa voluntad de acuerdo para elaborar un convenio de colaboración, “que puede ser marco o que puede dar cobertura a otros más singulares sobre cuestiones específicas”, ha explicado el consejero.
Ese texto será elaborado en un plazo de tres meses por un grupo de trabajo que estará compuesto por tres representantes del Gobierno de Aragón -el director general de Despoblación, la directora general de Administración Local y el jefe de gabinete de la Consejería- y un representante por cada diputación provincial.
López ha incidido en que se quiere “plantar cara a las dificultades de cohesión económica y social transformándolas en oportunidades. Aragón es tierra de oportunidades y estamos decididos a aprovecharlas -ha asegurado- gracias a una nueva estrategia que va a ver la luz”.
Se van a “ejecutar programas eficaces que planteen soluciones a los problemas reales de los habitantes del medio rural, como el acceso a servicios de entidades bancarias, comerciales, digitales y de seguridad, entre otros”.
Ha apuntado también el consjero que se va a llevar adelante la ley contra la despoblación aprobada en 2023 por el anterior ejecutivo.
“No hay tiempo que perder, cada día que pasa sin que ayudemos a los pueblos a mejorar sus condiciones de vida es un paso atrás y ya se han dado demasiados, lamentablemente. A partir de hoy eso va a cambiar con los trabajos para dar luz a un convenio que sea verdaderamente útil para que las zonas despobladas de Aragón puedan resurgir con fuerza e ilusión”, ha remarcado.
Los tres presidentes han expuesto también su visión sobre esta línea de trabajo común. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, que además es presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP, ha señalado la importancia de "esta colaboración histórica, dejando de lado los estudios para pasar a la acción porque no hay tiempo que perder".
Claver ha apuntado que se quieren sumar experiencias que ya tienen las diputaciones y recursos para conseguir "resultados exponenciales para combatir la despoblación y generar oportunidades en el medio rural, porque -ha añadido- creemos en nuestros pueblos, en sus gentes y queremos darles la oportunidad de que puedan desarrollar su plan de vida y profesional".
Como ha trasladado el presidente de la Diputación de Huesca, se van a abordar "servicios esenciales como consultorios médicos, vivienda, ámbito educativo, seguridad, relevo generacional..., en definitiva de las oportunidades que queremos generar para la provincia de Huesca y para todo Aragón".
"Es un momento histórico -ha agregado- porque vamos a trabajar de forma coordinada y planificada desde el corto plazo, pero con visión a largo plazo. Somos conscientes de que las dificultades de la despoblación se combaten con planificación, trabajo y remando todos en la misma dirección. Sumando recursos, ideas, talento, experiencias para que nuestros pueblos tengan oportunidades", ha indicado.