El Gobierno de Aragón va a crear un fondo contra la despoblación para la provincia de Huesca y Zaragoza rural

Incluye a la ciudad de Huesca y arranca con entre dos y tres millones de euros, como compensación al FITE

Periodista
30 de Octubre de 2023
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y Alejandro Nolasco en una reunión mantenida en Huesca.

El Gobierno de Aragón va a incluir en su presupuesto para el próximo año un fondo para la provincia de Huesca y para Zaragoza rural destinado a luchar contra la despoblación, que arranca con una dotación de entre 2 y 3 millones de euros

El anunció lo ha realizado este lunes el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, en su visita al Ayuntamiento de Huesca, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Lorena Orduna.

“Creo que hoy es el día de hacer ese anuncio”, ha indicado y ha trasladado que se va a crear “un fondo para Huesca y para Zaragoza rural que se va a llamar Fihuzar, que arranca con una dotación de 2 o 3 millones de euros, dentro de la Consejería de Despoblación, pero que esperemos que vaya aumentando con el tiempo. Como es lógico, es una ayuda muy necesaria para todos los lugares que sufren de despoblación y para desarrollar el territorio”.  Ha añadido que “va a ser un acicate importante” y ha destacado que “es algo que no se había hecho hasta ahora”.

El fondo se destinará a toda la provincia de Huesca, incluida la capital, y también a “a toda Zaragoza menos a la capital, como es lógico, pues tiene otras inercias”, ha apuntado. Ha expuesto que en Teruel existe el FITE “y no había que dejar desatendida esa parte del Zaragoza más rural y Huesca. Sirve también de compensación y yo creo que es una buena noticia”.

Respecto al presupuesto, ha indicado que el fondo se inicia con una partida que rondará los 2 o 3 millones de euros, “que luego irá creciendo con el tiempo. Creo -ha dicho Nolasco- que es un fondo que se va a mantener en el tiempo y que poco a poco irá creciendo y ojalá rebase lo que lo que es ahora FITE. Es una buena punta de lanza para iniciar este trabajo”.

Ha apuntado que el objetivo es “acabar con la sangría demográfica, que es importantísimo, y a partir de ahí todas las cosas que necesiten para el desarrollo de Huesca, en comercio, inversión, rehabilitación de vivienda… Para que nuestros pueblos no solo no se mueran, sino que crezcan y tengan un desarrollo importante”.

Actualmente se trabaja en fijar los criterios y el destino de este fondo que, como ha señalado, quedará recogido en los presupuestos de la comunidad para el próximo año.

El vicepresidente Nolasco también ha recordado que se va a aumentar un 40 % la asignación que ya tenía el Gobierno de Aragón a Huesca, hasta 1.400.000 euros.

Por su parte, Lorena Orduna ha indicado que ha abordado con Nolasco temas importantes para la ciudad de Huesca. “Le he transmitido mis preocupaciones como alcaldesa, al igual que a todos los consejeros que están viniendo a nuestra ciudad”, ha indicado y ha apuntado sentirse “orgullosa de que todos nos traen noticias buenas para la ciudad con el objetivo común de que Huesca deje de ser la gran olvidada de Aragón, de que levantemos entre todos estas cifras tan catastróficas que tenemos en estos últimos ocho años y por fin, todos juntos, podamos poner nuestra ciudad en el mapa, qué es lo que queremos todos los oscenses”.

Visita a la Audiencia Provincial

Previamente, Nolasco también ha visitado la Audiencia Provincial de Huesca, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, José Luis Aranda, con el decano de los Juzgados de Huesca, Ángel Manuel de Pedro, y con el fiscal jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech.