El Gobierno de Aragón visita zonas afectadas por la dana y convoca una reunión de cinco consejerías para coordinar los trabajos

Roberto Bermúdez de Castro ha visitado Ribagorza y Octavio López se ha desplazado a Sobrarbe, donde ha anunciado una urgente actuación en la A-138 en Bielsa

DH
08 de Septiembre de 2024
Octavio López ha comprobado los daños causados por la dana en la carretera A-138 en Bielsa.

El consejero de Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el de Fomento, Octavio López, han visitado este domingo las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, respectivamente, para conocer los daños que ha producido la dana en estos territorios y coordinar la actuación que se va a llevar a cabo. En la zona todavía se trabaja en la evaluación de los destrozos y este lunes se ha convocado una reunión en el Gobierno de Aragón con cinco consejerías para fijar la actuación que se lleve a cabo.

Visita de Bermúdez de Castro a la Ribagorza.

Bermúdez de Castro ha visitado la zona del río Ésera una vez finalizado el episodio de lluvias que ha afectado a distintos puntos de Aragón en los últimos diez días. “Hoy estamos en el norte de la provincia para ver los desperfectos, en primer lugar, que más afectan a la vida de los ciudadanos, como traídas de agua, pistas de acceso a fincas y municipios”, ha señalado Bermúdez de Castro,

“Se trata de recabar toda la información, y mañana mantendremos una reunión y desde el Gobierno de Aragón marcaremos las pautas para que los municipios puedan solicitar las ayudas pertinentes para que puedan solucionar sus desperfectos”, ha añadido.

En este sentido, el consejero ha recordado que hay varias líneas de ayudas. “Lógicamente, hay desperfectos que deben asumir los ayuntamientos, otros la comarcas y diputaciones, y dos pasos importantes, las que debe asumir el Gobierno de Aragón y las que debe asumir el Gobierno de España, con líneas que tiene que puede beneficiar para mejora de caminos, abastecimientos y cauces”.

Roberto Bermúdez de Castro ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), porque “hay muchos ríos sucios, muchos donde no dejan poner escolleras, lo que provocan que infraestructuras de agua, por ejemplo en Campo, estén estropeadas”.

También ha pedido al delegado del Gobierno en Aragón, Beltrán Blázquez, que “abandone su despacho y que se dé una vuelta por aquí, que aparte de hacer política hay que ayudar a los ciudadanos”.

El consejero de Fomento, Octavio López, por su parte, ha visitado la carretera A-138 donde la fuerza del agua arrastró un carril completo y otra zona está cortada por la aparición de grietas, lo que ha dejado incomunicadas las localidades de Parzán y Chisagüés. 

Estado de la A-138 donde el agua se ha llevado uno de los carriles.

Octavio López ha recordado que ya estaba previsto en el plan extraordinario renovar en su integridad esta carretera, una obra que se va a acometer en las próximas semanas. El consejero ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa. “Hemos visto que hay que dejar bajar el nivel del río Cinca que ha venido con mucha fuerza y ha invadido esta vía tan importante. Por lo que vemos, baja a buen ritmo y en las próximas horas comprobaremos los daños exactos para poder evaluar el nivel reparación”, ha señalado.

“Es evidente que vamos a actuar de forma urgente e inmediata en la vía de comunicación y que estamos a la espera de la evaluación de otros daños de caminos y otras circunstancias, porque dana perjudicado bienes e intereses de todo tipo en la comarca de Sobrarbe”, ha señalado.

Octavio López en su visita a Sobrarbe.

López ha indicado que este lunes se realizará una reunión de coordinación de las consejerías de Vicepresidencia, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura, con Sobrarbe y Ribagorza, para “analizar lo que sucedido para tomar decisiones conjuntas”.

“El Gobierno de Aragón está en los sitios cuando pasan cosas buenas y no tan buenas. Hay que estar cerca de los ayuntamientos, responsables municipales y comarcales y de la Diputación”, ha remarcado.

Ha mostrado satisfacción porque no se hayan producido víctimas y que los daños sean estrictamente materiales. “Sabemos que Parzán y Chisagüés todavía están incomunicados o con afecciones y nos preocupan esas personas que están viendo mermada su calidad de vida”, ha señalado.

“Que no tengan ninguna duda los habitantes de esta comarca de Sobrarbe que en el tema de carreteras se va a realizar una actuación muy rápida y potente, y que el arreglo que se efectúe tenga que ver con la actualización de esta carretera que se va a hacer en las próximas semanas por las empresas concesionarias”, ha señalado.

RIBAGORZA

Bermúdez de Castro ha estado acompañado por el presidente de la Comarca de Ribagroza, Roque Vicente, y los alcaldes de Benasque, Manuel Mora, y Campo, Eusebio Echart. Vicente ha agradecido la visita del consejero para conocer daños en los diferentes municipios por los episodios de lluvias. “Desde la Comarca nos ponemos al servicio de los ayuntamientos y colaboraremos con el Gobierno de Aragón para recoger los daños y trasladarlos para poner la solución lo antes posible”. Vicente ha recordado la importancia de la agricultura, ganadería y turismo en esta zona, sectores que dependen de que las infraestructuras recobren la normalidad.

Ha señalado que las avenidas de agua que se han producido han destrozado fincas, captaciones de agua, y que en Graus hay problemas por la turbidez del agua, que pone en cuestión el abastecimiento. A ello ha unido el corte en el acceso a Llanos del Hospital.

Eusebio Echart ha señalado que, aparte de los desperfectos en pistas y accesos “que está todo destrozado por las lluvias de los últimos días y sobre todo estas últimas, el problema más importante es la traída del agua de la fuente de Llert. En la zona de valle de Bardají -ha señalado- una reparación que habíamos hecho hace mes y medio la ha vuelto a destrozar, y se está comiendo una finca. A medio plazo va a perjudicar al abastecimiento del agua de boca”, ha indicado.

Echart está pendiente de una reunión con la CHE para llegar a un acuerdo sobre la creación de una escollera. “Alguna defensa tenemos que poner porque el río ha cambiado el curso y tenemos que arreglarlo”, ha dicho.

Manuel Mora ha relatado la situación de la A-139 de acceso a Llanos del Hospital, donde en la canal de Roset “ha bajado una inmensa cantidad de material, de piedras, grabas y demás, que ha bloqueado la carretera. Están trabajando las máquinas del servicio de Carreteras del Gobierno de Aragón” para retirarlo, una actuación muy laboriosa. “Es donde está previsto que se haga una visera para el invierno y también para estas ocasiones”, ha señalado y ha esperado que se pueda acceder a Llanos del Hospital lo antes posible. En la jornada de este sábado se habilitó la ruta del camino antiguo para que pudieran salir los vehículos que habían quedado atrapados tanto en Llanos como Hotel del Turpi.

Mora también ha relatado los problemas en caminos rurales y escolleras, que han desaparecido, como en las inmediaciones del camping Aneto, los desprendimientos aguas arriba del monte Alba en Cerler o el muro de protección del Ésera en el camino de Anciles, entre otros.

También ha estado en la zona el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, ha añadido que para devolver la A-139 a su estado en la zona afectada se necesitarán dos o tres semanas de trabajos.

Etiquetas: