El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado que va a destinar cerca de 2 millones de euros a la restauración y puesta en valor del Palacio de los Barones de Valdeolivos, en Fonz. La actuación se incluye en el programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, que incluye tres actuaciones más en Zaragoza y Teruel, por un importe de 6,6 millones de euros en Aragón.
Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta las características del destino y su viabilidad, calidad y potencialidad turística. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
En Aragón también se va a llevar a cabo la protección, restauración y puesta en valor de la villa romana La Malena, en Azuara con una inversión de más de un millón de euros; la restauración del conjunto Lonja-Casa consistorial de Alcañiz como centro de dinamización turística, con 2,3 millones, y el anteproyecto de restauración del castillo de la Palma de Sástago, con 1,3 millones. El proyecto en Fonz obtiene una subvención de 1.985.096 euros.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes la publicación de las resoluciones provisionales de esta línea de ayudas, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
El Palacio de los Barones de Valdeolivos, también conocida como Casa Ric, fue construido en estilo aragonés en 1613. Muchos de los miembros de esta familia fueron políticos o personas con importantes cargos administrativos, como Pedro María Ric y Montserrat, tercer barón de Valdeolivos, que ostentó, entre otros el cargo de regente de la Real Audiencia de Aragón, diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz y rector de la Universidad de Huesca. Como explica el Museo de Huesca, “contrajo nupcias con María de la Consolación de Azlor y Villavicencio, condesa viuda de Bureta, y ambos se distinguieron por su labor durante la Guerra de la Independencia. También destacó Francisco Otal y Valonga, sexto barón de Valdeolivos, que nació en Fonz en 1876. Fue asesor de la Real Maestranza de Caballería y Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
En 1987 tanto el inmueble como los jardines, archivo, biblioteca y bienes conservados en su interior fueron donados a la Diputación General de Aragón por las últimas herederas del título. El interior del edificio es parcialmente visitable.