El equipo de gobierno municipal advierte de las posibles consecuencias legales que puede tener para el proceso de adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio la reunión que mantuvo el Grupo Socialista en el Ayuntamiento con UGT y en la que participó el representante de este partido en la Mesa de Contratación.
El sindicato figura entre los recurrentes del pliego de condiciones con el que se licitó el servicio. En el encuentro que hizo público el PSOE, según consta en las imágenes difundidas, figuraba el representante del PSOE en la Mesa de Contratación, Fernando Sarasa. El gobierno municipal ha solicitado un informe a la Secretaría General de la Corporación sobre la presencia del edil en esta reunión y su licitud, así como las consecuencias legales que pudiera tener para el proceso de adjudicación.
El equipo de gobierno considera que, amén de las dudas legales que se ciernen ahora sobre el procedimiento, la presencia del concejal representa a todas luces una torpeza mayúscula, una imprudencia que sin duda enturbia el proceso. Constituye además una falta de ética, por cuanto el edil forma parte del órgano de contratación y mantiene contactos con una entidad personada en un proceso de recurso contra el pliego.
El equipo de gobierno lamenta la intromisión política en un asunto que está en recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos de Aragón (TACPA). "El papel del Grupo Municipal Socialista resulta por lo demás paradójico. Pretende convertirse en adalid de las reivindicaciones de un asunto que el anterior equipo de gobierno, del PSOE, enredó con una licitación con precios de coste del servicio por debajo del pliego actual. Este proceso, cabe recordar, quedó desierto".
Ese pliego de condiciones, añade el comunicado del Ayuntamiento, dejaba el pago de la hora de trabajo en 17,85 euros, netamente por debajo de los 20,05 euros la hora del actual pliego. Aun más, "el 11 de noviembre de 2022, el Gobierno de Aragón emitió una Orden por la que establecía que la transferencia de las ayudas a las Corporaciones Locales para el Servicio de Ayuda a Domicilio quedaría en un precio de 20 euros la hora".
La licitación de este servicio por parte del equipo de gobierno anterior se produjo, por tanto, por debajo del precio que el Gobierno de Aragón había establecido, agrega el actual
El equipo de gobierno del PP se pregunta por qué el PSOE no estableció en el pliego de condiciones la tarifa que venía determinada por la administración autonómica.
Y de la misma manera, llama la atención sobre "el hecho, nada casual, de que el sindicato UGT callara entonces y haya recurrido ahora".