El gobierno de Huesca consolida rebajas fiscales de 2024, reduce los de actividad económica e incrementa por normativa los de agua y basuras

El teniente de alcalde, Ricardo Oliván defiende el objetivo de fomentar el dinamismo empresarial y explica el incremento en la zona azul

DH
27 de Septiembre de 2024
Ricardo Oliván explica las Ordenanzas Fiscales

El gobierno municipal propone para las Ordenanzas Fiscales de 2025 la consolidación de las rebajas fiscales decididas para este año y una reducción generalizada de impuestos y tasas que tienen que ver con la actividad económica, con la finalidad de reducir el esfuerzo fiscal “carga impositiva amable” y fomentar el dinamismo empresarial en la ciudad, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Ricardo Oliván.

Se congelan los impuestos con mayor efecto recaudatorio, como IBI, Plusvalías o Impuesto de Vehículos. El de Bienes Inmuebles se redujo para este año en un 3 % de la tasa impositiva -tanto en bienes de naturaleza urbana como rústica- y la de plusvalías se bajó en dos puntos porcentuales.

Para el apoyo a la actividad económica, se establecen estas medidas.

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE), reducción del 1 % (se bajó ya un uno por ciento este año).
  • Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), incremento de la bonificación por creación de empleo.
  • Licencia de apertura de establecimientos: reducción de un 2 % (disminuyó para 2024 en un 5 %).
  • Tasa de ocupación de vías públicas (para aspectos o situaciones como mercancías, material de construcción, escombros, vallas, andamios, etcétera) bajada del 2 % (fue del 2 % para este año).
  • Tasa de instalación de terrazas y veladores, bajada de un 2 % (reducción del 2 % este año).
  • Congelación de la tasa de licencias urbanísticas.

AGUA Y BASURAS ADECUADAS A LA NORMATIVA

El gobierno local plantea recuerda la obligatoria adaptación a la normativa vigente, que traspone directivas europeas, para explicar el incremento de las tasas de agua y basuras. Las administraciones locales, ha recordado Ricardo Oliván, tienen la obligación de establecer unos tipos permitan recuperar el coste de los servicios. Además, la Unión Europea ha establecido un nuevo impuesto para el depósito o incineración de basuras, de modo que hay que trasladar este coste al recibo de los usuarios.

En esta situación, la tasa de basuras subirá un 7 %. Para una familia que paga la tasa media, el incremento del recibo trimestral será de 1,26 euros.

En el caso del consumo medio de agua, para una familia de consumo medio, que necesite 35 metros cúbicos por trimestre, el recibo aumentará 1,51 euros al trimestre.

En total, el recibo de agua y basuras (dado que se cobra conjunto) aumentará para una familia media en 2,77 euros cada tres meses. El teniente de alcalde de Hacienda ha recordado que la tasa por suministro de agua potable no se actualiza desde hace 12 años.

Tampoco se actualizan, desde hace 11 años en este caso, los precios de la zona azul u Ordenanza Reguladora de Aparcamiento. El gobierno local propone un incremento de 0,80 a un euro por hora o fracción lo que representa una subida de 0,20 euros a 0,25 cada 15 minutos.

El incremento viene pedido por la empresa y argumentado en el hecho de que el contrato que suscribió con el Ayuntamiento establece un número de plazas de zona azul que en este momento es menor, aproximadamente unas doscientas respecto al inicio de la tasa. En esta circunstancia, la viabilidad de la gestión de este servicio requiere una actualización de costes.

El gobierno local va a activar una cláusula de ese mismo contrato en la que se establece la implantación de una “tarjeta ciudadana” en Huesca, tarea que corresponde a la empresa concesionaria. Este nuevo servicio no se había concretado desde que en 2013 se inició la actual concesión.