Los gorriones de Huesca avisan: la salud ambiental de la ciudad está empeorando

La Peña Recreativa Los 30 y el Grupo Ornitológico Oscense han organizado el primer anillamiento en la capital oscense

02 de Diciembre de 2023
Guardar
Primer anillamiento de aves en el Parque Miguel Servet

El ornitólogo Joaquín López Pardo ha manifestado que la salud ambiental de Huesca se está degradando, como lo confirma la disminución del número de gorriones que pueblan la ciudad.

El Premio Félix de Azara, que otorga la Diputación de Huesca, ha realizado esa advertencia, en el marco de una jornada organizada por la Peña Recreativa Los 30 y el Grupo Ornitológico Oscense, en la que se ha realizado el primer anillamiento de cara al público en la capital altoaragonesa. La mayoría de las aves sometidas al control han sido gorriones, aunque también se ha capturado un pinzón y un petirrojo.

"Hemos visto palomas, grullas y tórtola turca, algo inusual. La presencia de algunas especies varía según la época del año. Algunas son migratorias y llegan con el frío invernal, como el pinzón y el petirrojo, y luego se dirigen a áreas más altas para reproducirse cuando mejora el clima. Otras vienen  con el calor del verano, como como los ruiseñores y oropéndolas, y además están las especies sedentarias, como el gorrión común que estamos anillando hoy", ha detallado. 

López Pardo y otro ornitólogo, Carlos Villanova, han explicado que  los gorriones, son indicadores de la salud ambiental de la ciudad. "Lamentablemente, la población de gorriones ha disminuido, y al realizar el anillamiento, encontramos algunos ejemplares muertos debido a la exposición a pesticidas utilizados en huertos cercanos", han explicado.

López Pardo ha agregado que "algunos son autorizados y registrados, pero otros, son traídos de contrabando" y generan problemas para las aves locales.

LOS ESTORNINOS

La presencia masiva de estorninos en la ciudad siempre es motivo de controversia. Estas aves se establecen atraídas por los frutos dulces, como las cerezas. López Pardo reconoce que puedan causar problemas con sus deyecciones, aunque no considera tan problemática la convivencia.

No obstante, el ornitólogo ha observado que hay métodos eficaces para evitar un asentamiento tan descontrolado de estas aves, como son los reclamos que imitan los sonidos de las rapaces. Ha agregado que en alguna ocasión se ha dirigido al Ayuntamiento, pero el gobierno local nunca ha tenido en cuenta sus recomendaciones.

Según ha declarado, es crucial implementar estos métodos correctamente, ya que, en el pasado, se utilizaron algunos que ejercían el efecto contrario y sus sonidos lo único que hacían era atraer a los pájaros.

Joaquín López Pardo ha subrayado que hace tiempo que no realiza un conteo de estorninos, pero ha cifrado en 50.000 los que duermen habitualmente en la capital oscense, mientras que la cantidad de estorninos pintos que se suman a ellos, que son los que migran cada año, puede oscilar entre los 70.000 y los 150.000, en función de la disponibilidad de los alimentos.

La actividad realizada en el Parque Miguel Servet ha arrancado en torno a las 10:000, con la captura y anillamiento de aves, una actividad que proporciona valiosa información sobre las especies presentes en la región y sus patrones migratorios.

En este espacio, además, se han dirigido actividades infantiles como pintacaras y se ha disfrutado de una reconfortante chocolatada con bizcochos, se ha repartido empanadicos y se ha procedido el sorteo de regalos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante