El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, se ha reunido recientemente con la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez, para avanzar en la necesaria colaboración para la rehabilitación del antiguo edificio del Ceip San José de Calasanz. Se ha explicado la situación actual del inmueble y expuesto el anteproyecto de la obra, así como valorado distintas ofertas formativas y usos que podría albergar.
Asimismo, el alcalde fragatino ha trasladado a la consejera Pérez las necesidades transmitidas por el tejido empresarial, educativo y social de la ciudad en materia de formación.
Gramún ha valorado que “la rehabilitación del antiguo San José de Calasanz es uno de los proyectos más importantes que tenemos en cartera, ya que servirá para darle una nueva vida a un edificio que se ubica en un punto muy céntrico de Fraga y que lleva abandonado muchos años”.
Por otro lado, ha indicado el munícipe que “la realización de esta obra servirá para dotar de nuevos servicios a nuestra ciudad y ampliar los ya existentes. Además, en este caso estamos hablando de incrementar servicios en Educación, uno de los pilares más importantes para la sociedad del presente pero también para la del futuro”.
La rehabilitación del antiguo colegio, cuyo coste asciende a cerca de tres millones de euros, cuenta con una subvención de 1,8 millones de euros procedentes de Fondos Europeos ‘Next Generation EU’.
El anteproyecto para la rehabilitación del antiguo colegio, que todavía está adscrito a usos educativos, respeta el uso racional del edificio de 1.800 metros cuadrados, dotándolo con un nuevo acceso, mejorando la ubicación de la escalera de emergencia y proveyendo una mayor calidad estética y funcional. Además, se equipará el inmueble con un importante sistema de eficiencia energética que permitirá un gran ahorro económico y la reducción del impacto ambiental.
El inmueble, que está anexo a los otros dos edificios que conforman el CEIP San José de Calasanz, se encuentra en una zona céntrica de la ciudad, y el anteproyecto también incluye mejoras en la calle y accesos, actualizando la relación del edificio con su entorno. De esta manera, la propuesta contempla reurbanizar con plataforma única la avenida de los Deportes y ensanchar las aceras, mejorando de este modo la movilidad urbana y la seguridad de los peatones.