El Greim de Benasque realiza nueve actuaciones de rescate en cinco horas

Los grupos de intervención en montaña de la Guardia Civil llevaron a cabo 16 auxilios el sábado especialmente por golpes y contusiones y debido al intenso calor

DH
21 de Julio de 2024
Una de las intervenciones de rescate de los Greim de la Guardia Civil este sábado.

Todos los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil fueron activados este pasado sábado para realizar operaciones de salvamento en espacios naturales, con especial actividad para el grupo de Benasque, que llevó a cabo nueve intervenciones entre las 13.40 y las 18.30, cinco horas. En la intensa actividad, con 16 auxilios, participaron las Unidades Aéreas de Benasque y Huesca y los sanitarios incorporados a esta labor en montaña.

Entre las actuaciones, varias se debieron a golpes y contusiones. Un montañero de 73 años y vecino de Madrid sufrió una caída y se golpeó la cabeza mientras descendía en el ibón de la Plana, en Benasque. Fue evacuado y trasladado al hospital.

Asimismo, un montañero de Vitoria de 48 años sufrió varias contusiones tras una caída en la chimenea Couloir de la Moskawa, en el Pico Vignemale, en Torla, desde donde fue trasladado al Hospital de Jaca.

También un guipuzcoano de 46 años se produjo varias contusiones al sufrir una caída en el barranco de Aguare, en Canfranc, desde donde fue trasladado al Hospital de Jaca.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Por otra parte, el intenso calor también ha originado situaciones de riesgo a deportistas en distintas zonas. Un montañero madrileño de 55 años sufrió mareos debido a las altas temperaturas mientras se encontraba en el refugio Cap de Llauset, en Montanuy, de donde fue recogido por el Greim de Benasque y la Unidad Aérea para trasladarlo al hospital.

Un zaragozano de 39 años sufrió agotamiento severo mientras realizaba la actividad en el pico Añisclo hacia el Refugio de Pineta. Fue evacuado hasta el refugio, desde donde decidió trasladarse por sus propios medios al hospital más cercano.

Además, una montañera de 52 años y vecina de Granada sufrió deshidratación mientras realizaba la actividad por la zona del refugio Ángel Orús, en Sahún. Fue trasladada al centro de salud por el GREIM Benasque y la Unidad Aérea Benasque.

En esta ultima zona se llevaron a cabo varios rescates. Una montañera de 44 años, procedente de Alicante, que sufrió una posible fractura de tibia y peroné; un vecino de Lérida, de 23 años, que sufrió un posible esguince en el tobillo mientras realizaba el descenso; otro montañero valenciano, de 46 años, también con un esguince; y un vecino de Alicante de 30 años con un corte en la rodilla.

También fueron auxiliados un montañero vitoriano de 40 años que sufrió una herida en el gemelo durante el descenso del pico de Frondellas, en Sallent de Gállego, una montañera zaragozana de 27 años que con un esguince que se produjo mientras realizaba la actividad a la altura del ibón de la Plana, en Benasque, y una vecina de Castellón de 40 años que presentaba una lesión en un tobillo causada mientras realizaba la actividad en el refugio de Llauset, en Montanuy

En otras actuaciones se atendió a una senderista de 35 años y vecina de Teruel que sufrió una lesión en la rodilla por sobrecarga muscular mientras descendía por la senda GR-11 desde la cascada del Fraile, cerca del Refugio Bachimaña.

En barrancos, también se rescató a un vecino de Barcelona de 39 años con una dislocación de hombro tras sufrir una caída en el barranco de la Peonera, en Bierge y a una francesa de 59 años que se lesionó una rodilla en el barranco Estaroniello, en Bielsa.