El Grupo Popular en la Diputación Provincial ha presentado una propuesta de resolución para abordar la "grave situación provocada por el cierre de la carretera RN-134 en el valle del Aspe, en Francia", una vía estratégica esencial para la conexión pirenaica y la economía comarcal interrumpida por los desprendimientos ocasionados por el temporal que ha afectado al transporte, comercio y turismo.
Fernando Torres, portavoz del Grupo Popular, ha asegurado que pretende coordinar esfuerzos entre los gobiernos central, aragonés y las instituciones francesas para acelerar la reapertura. "No sólo representa un obstáculo físico, sino también un golpe económico y social para nuestros ciudadanos", por lo que estima que es la "responsabilidad defender los intereses de Huesca y garantizar" que nuestro territorio no sufra los efectos de un "impás que pone en peligro su economía y calidad de vida".
En la propuesta, se incluye la solicitud al Gobierno de España para que se coordine con el aragonés y Francia para la reducción de los plazos para la reapertura y para que se aproveche para mejorar la carretera RN134 durante su cierre. Igualmente, se pide la intervención de la Unión Europea para apoyar este corredor transpirenaico.
El Grupo Popular insta a la creación de un plan de ayudas específicas para mitigar el impacto económico en los sectores más afectados, como el comercio y el turismo.