Aunque los fastos en el ejercicio actual hayan ido por otros lares, la Guardia Civil, el cuerpo más antiguo de España y más laureado internacionalmente, tenía este 12 de octubre mucho que celebrar. 180 años desde que Francisco Javier Girón y Ezpeleta lo fundara y 160 desde que el Colegio de Guardias Jóvenes acogiera como patrona a la Virgen del Pilar, 1864.
Así lo ha datado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, José Enrique Cordobés Lucena, que se estrenaba en la celebración de la patrona en esta provincia. Aquel germen del Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864 prendió en toda España y en 1913 Alfonso XIII proclamó la extensión a toda la institución.
El espíritu de compañerismo y amistad, ha expuesto el teniente coronel, se extiende a toda la sociedad oscense, Y Huesca escucha y aplaude un balance deslumbrante. 31.000 servicios de seguridad ciudadana este año, 1.100 del Servicio de Protección de la Naturaleza, 262 de unidades de Fiscal y Frontera, 546 de rescates de montaña y por miles los de otras unidades como los grupos de actividades subacuáticas, tráfico, intervención de armas...
Algunos merecen especificidad como los 298 auxilios humanitarios, mecánicos y sanitarios en las riadas del 6 de septiembre, o los de los grandes eventos como la Quebrantahuesos, Monegros Desert o Pirineos Sur.
Gestas admirables como la detención de dos autores de 14 delitos de robo con fuerza cometidos en nueve poblaciones, la Operación Volcado con veinte detenciones por 149 robos en viviendas, o la operación Preseco ante una trama de explotación laboral a extranjeros irregulares por la que fueron protegidas 45 personas vulnerables tras arrestar a seis individuos.
El teniente coronel ha aludido específicamente a los equipos Viogen "contra la gran lacra que tenemos en nuestra sociedad, la violencia de género".
Ha destacado el esfuerzo de la Dirección General para completar las plantillas de las unidades de la Comandancia para afrontar con más garantía los servicios y esfuerzos.
En definitiva, "la provincia de Huesca es un lugar seguro para residir o para disfrutar como turista", gracias a los guardias civiles que se entregan con profesionalidad y dedicación, en definitiva, "el espíritu benemérito".
Gratitud del teniente coronel Cordobés Lucena a todos los cuerpos de España y Francia con los que se han coordinado. Pero, singularmente, reconocimiento a los veteranos, "el motivo de que hoy en día este cuerpo tenga el prestigio que tiene. Nosotros, los que en estos momentos estamos en activo, debemos reconoceos vuestro éxito y teneos como referencia para poder alcanzar el nuestro". Y felicitación a los condecorados.
Entre ellos, un guardia civil que en una sola jornada participó en 13 rescates en montaña, los agentes que auxiliaron a una embarazada cerca de Barbastro y otros beneméritos que despreciaron su seguridad para salvar a los ciudadanos de malhechores y de riesgos. También agradecimiento a la Fundación Ibercaja por su receptividad durante veinte años en el Centro Cultural en Villahermosa, y particularmente a su director, Roberto Cerdán.
Es obligado siempre la remembranza a quienes "se quedaron en el camino, dando su vida por su compromiso con la Guardia Civil y con nuestra sociedad".
MÁS EFECTIVOS
Mirando al cielo, la celebración de la Virgen del Pilar se ha desarrollado en el cuartel con total normalidad, desde la revista a la compañía de honores a cargo del teniente coronel y el saludo posterior a las autoridades, con la alcaldesa, Lorena Orduna, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la vicepresidenta de la Diputación, Celsa Rufas, el diputado al Congreso Javier Folch y el senador Miguel Gracia. En el ámbito militar, el general de la División Castillejos, José Manuel Vivas, el general Juan Miguel Arribas (que ha pronunciado el brindis por el Rey), el subdelegado de Defensa, Rafael Matilla, el comisario jefe de Policía, Luis Fernando Ascaso, y la intendente de la Policía Local, Beatriz Rivas, y el jefe de Bomberos, Ignacio Farjas. En el empresarial, los presidentes de la Cámara, Manuel Rodríguez Chesa, y el de Ceoe-Cepyme Huesca, Fernando Luna.
Carlos Campo ha recordado en su alocución que esta celebración se disfruta en los 41 cuarteles de la provincia para visibilizar el afecto "de la sociedad altoaragonesa, que valora el trabajo que, desde hace 180 años, viene realizando el Instituto Armado".
El esfuerzo de todos los guardias hace posible que Huesca sea "una de las provincias más seguras de España. que ya de por sí es uno de los países más seguros del mundo".
En este valor que "aporta tranquilidad, afianza la convivencia y crea oportunidades para el territorio", incidirá la incorporación de 119 agentes a la Comandancia tras "superar épocas recientes en las que la Guardia Civil vio recortadas sus capacidades humanas".
Un alineamiento con el objtivo de garantizar la seguridad en zonas rurales on orografía y dispersión que genera importantes retos. También ha aludido a la rehabilitación de los cuarteles de Jaca, Sallent de Gállego, Binéfar y Hecho, con una inversión de 11 millones de euros. Se suma la modernización de medios con nuevos vehículos y equipos informáticos.
Más allá de los medios materiales, en la Guardia Civil "son sus hombres y mujeres las personas que engrandecen con su compromiso y servicio la historia del Instituto Armado", lo que agradecen alcaldes como los de Alfántega o Pomar de Cinca que han hecho saber la admiración que actuaciones de agentes han suscitado en sus pueblos.
Ha apelado Carlos Campo a la preparación de los guardias civiles y ha aludido a su trabajo contra la violencia de género, su presencia en carreteras y en la montaña, y ante los nuevos delitos en el espacio de la ciberdelincuencia.
El subdelegado del Gobierno ha concluido dando la enhorabuena por ser "un ejemplo de profesionalidad, vocación de servicio y eficacia, garantía de la tranquilidad y prosperidad". Ha sido el preludio a los vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil.
Era el preludio de uno de los momentos más emotivos, como es el acto de homenaje a los Caídos por España y de entonar el himno de la Guardia Civil.
CONCECORACIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS
En el desarrollo de este acto, se ha concedido la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco al cabo primero Juan Ramírez y a los guardias civiles David Labrador y Víctor Puértolas.
En las condecoraciones de carácter extraordinario por los servicios de investigación, humanitarios, auxilios y rescates, ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo la Guardia Civil con distintivo blanco el subteniente Pedro Lanaspa, por la complejidad de la investigación llevada a cabo y cuya consecuencia fue la detención de diez personas y la investigación de otras cuatro por pertenencia a organización criminal y la comisión de 81 delitos de robo con fuerza en viviendas y contra la salud pública cometidos en Aragón y Navarra entre marzo y junio de 2022.
El guardia civil Antonio Valle la ha recibido por el grave peligro sufrido en el rescate de dos escaladores heridos graves en la cara sur del pico tozal del Mallo en el Parque de Ordesa y Monte Perdido la noche del 21 al 22 de septiembre de 2022.
Por la pericia e investigación que culminó con la detención de cinco personas e investigación de otras tres por delitos de estafa en el ámbito de la cibercriminalidad, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, operación desarrollada en tres fases en Málaga, Madrid y Ceuta entre junio y agosto de 2022, ha sido condecorado el guardia civil Fermín Cebolla.
También los guardias civiles David González y Carlos Gallardo por el auxilio en la carretera entre Fornillos y Barbastro de una mujer parturienta el 5 de septiembre de 2023, dejando patente su vocación humanitaria y de entrega al servicio al ciudadano.
José Manuel García Valcárcel ha sido condecorado por el esfuerzo y destreza demostrados al acumular 13 rescates consecutivos de heridos de montaña en una misma jornada, concretamente la del 23 de julio de 2022.
Por su decidida actuación en la detención de un varón que portaba un arma larga en un caso de homicidio en grado de tentativa en el marco de la violencia de género ocurrido en Valencia en 2022 ha recibido la Cruz la guardia civil Laura Ortega.
El sargento Abel Moya y la guardia civil Begoña González han sido reconocidos por su extraordinaria actuación en la investigación y posterior detención de dos personas por un delito continuado de robo de cobre en desde septiembre de 2021 a mayo de 2023, con la recuperación de 1.400 metros de este cable.
Por otro lado, se ha concedido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al capitán de la Gendarmería Nacional francesa Cyrille Olejniczak, al sargento Rafael Orlando Yevenes, al cabo primero Alfonso Barrero y al guardia civil Héctor Moreno. También al inspector jefe de la Policía Nacional Pedro Israel Giménez, a los guardias civiles Nazaret Méndez, Cristian Fernández y Álvaro Rey. Finalmente, a los guardias civiles Diego Viñuela y Alejandro Amaya y al sargento Iván Cirez Pérez.
En el acto también se ha reconocido la labor de la Fundación Ibercaja en Huesca, en agradecimiento a la colaboración continuada con la Guardia Civil, que ha recogido su director, Roberto Cerdán Garcés.