Con el objetivo de mejorar la eficacia en la lucha contra los incendios forestales relacionados con la delincuencia medioambiental, miembros de la Guardia Civil, la Fiscalía Provincial de Huesca y el Servicio Provincial de Medio Ambiente participaron este pasado miércoles la una jornada dirigida a los agentes de protección de la naturaleza (APN) pertenecientes al Gobierno de Aragón y a personal del Seprona de la Benemérita.
Esta segunda jornada se celebró en el centro de visitantes de Torla del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, para dar a conocer a los asistentes información técnica y jurídica relacionada con la prevención y la persecución penal de los incendios forestales. Se analizaron aspectos penales del delito de incendio forestal, análisis de jurisprudencia, así como procedimientos, técnicas y operativos relacionados con la investigación policial de los incendios forestales en España.
El objetivo es fomentar la sinergia institucional que contribuya a mejorar la eficacia en la lucha contra este fenómeno directamente relacionado con la delincuencia medioambiental.
La jornada fue organizada por la Comandancia de Huesca y por la Fiscalía Provincial de Huesca, y asistieron el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, el comandante jefe de Operaciones, el teniente de la Unidad Central Operativa Medioambiental y el sargento de la Unidad de Protección de la Naturaleza, así como efectivos de las patrullas de Protección de la Naturaleza de Huesca y de Zaragoza.
Asimismo, por parte de la Audiencia Provincial de Huesca asistieron el fiscal jefe y la fiscal delegada de Medio Ambiente y, por parte del Servicio Provincial de Medio Ambiente, dos ponentes pertenecientes a la sección de Régimen Jurídico, el jefe de la Unidad de Gestión Forestal, el jefe de la Sección de Incendios, el coordinador provincial de las Áreas Medioambientales y los coordinadores medioambientales de cada una de ellas, acompañados de APN como asistentes a la jornada.