La Guardia Civil forma en autodefensa y protección contra agresiones a 35 sanitarios en el Hospital de Barbastro

Se han aportado consejos para evitar las agresiones, distribución del mobiliario y utensilios y los medios de seguridad activa y pasiva

DH
18 de Diciembre de 2024
Guardar
Autodefensa y protección para sanitarios en el Hospital de Barbastro

La Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo la I Jornada de Autodefensa y Protección contra agresiones a Sanitarios en el Hospital de Barbastro, bajo el lema “Cuidamos de quien nos cuida. Marca el 062”, a la que han asistido unos 35 sanitarios pertenecientes tanto al propio hospital como a centros de atención primaria próximos. La actividad desarrollada en dos días ha contado con una fase teórica y posteriormente una fase práctica de autodefensa y protección.

La jornada ha sido organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y el Hospital de Barbastro, y ha asistido como ponente el interlocutor policial sanitario de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, teniente coronel Óscar Vergara, jefe de Operaciones de la Comandancia de Huesca, acompañado de cuatro instructores en Intervención Operativa de la misma Comandancia oscense.

El objetivos es reforzar y mejorar la comunicación, la formación en prevención de la seguridad, protección de los centros sanitarios y de los propios profesionales de la salud que trabajan en ellos, mediante consejos para evitar las agresiones, distribución del mobiliario y utensilios pensando en la propia seguridad, así como la importancia de los medios de seguridad activa y pasiva en los centros sanitarios, que junto a personal de seguridad privada pueden intervenir en un primer momento hasta la llegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En esta misma línea, se han recomendado la colocación de herramientas de solicitud de ayuda y comunicación, así como la existencia de la aplicación para teléfonos móviles AlertCops,que incluye un botón SOS para el personal sanitario que, al ser pulsado, envía una alerta urgente al centro policial más cercano junto con su posición, además de una grabación de 10 segundos de audio de lo que está pasando en ese momento.

INCREMENTO DE LAS AGRESIONES 

En los últimos años se viene apreciando, según las estadísticas publicadas, un incremento moderado del número de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud, si bien en el propio colectivo se infiere cierta cifra negra, dado que manifiestan que realmente existen muchas más agresiones tales como amenazas, injurias o coacciones que realmente no se denuncian, por lo que se ha concluido la necesidad concienciar al colectivo sanitario de la tolerancia cero contra este tipo de agresiones, incentivando así la necesidad de denunciar para evitar la impunidad de los agresores y la reincidencia.

Como señala la Guardia Civil, "indudablemente, este fenómeno, además de su repercusión en la salud y seguridad de los profesionales afectados, tiene capacidad para incidir negativamente de forma sustancial en el desempeño de la actividad sanitaria y en la calidad del servicio asistencial que se presta a toda ciudadanía". De ahí el lema de las Jornadas: “Cuidamos de quien nos cuida. Marca el 062”.

Asimismo, la Guardia Civil está realizando un esfuerzo mediante una campaña en redes sociales junto con los divulgadores sanitarios José Abellán @doctorabellan y Esther Gómez @mienfermerafavorita, con los objetivos de fomentar la cultura de seguridad del personal sanitario, reforzar el papel del Cuerpo a través del interlocutor policial sanitario (IPS) de la Guardia Civil, y sobre todo concienciar y sensibilizar a la población en general.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante