La Guardia Civil de Huesca ha esclarecido 43 delitos de robo con fuerza, ocurridos en las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano, Ribagorza, La Litera, Monegros y Cinca Medio, cometidos en establecimientos de hostelería, desguaces, casetas de campo y básculas, así como en el interior de vehículos.
En el marco de esta actuación procedieron a la detención de 7 personas e investigada a otra, como supuestos autores de 43 delitos contra el patrimonio, siendo varones, entre 28 y 43 años y vecinos de las localidades de Barbastro, Monzón, Binéfar y Lleida. El valor de los daños y de los efectos sustraídos, ascendería a unos 15.000 euros.
El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Barbastro, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro y colaboración de la Policía Local de la localidad de Monzón, en el marco de la Operación Listeia, iniciaron desde mediados del mes de mayo hasta su culminación a primeros del mes de julio, un plan de lucha contra la delincuencia que actuaba a nivel comarcal y local en la provincia de Huesca.
La Guardia Civil ha esclarecido, un total de 43 delitos en las localidades de Monzón, Binéfar, Barbastro, Tamarite de Litera, Albelda, Graus, La Puebla de Castro, Angüés, Sariñena, Pertusa, Pozán de Vero y Altorricón.
En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron determinar el modus operandi en cada uno de los 43 hechos delictivos esclarecidos, pudiendo establecer que estaban siendo cometidos por delincuencia común de carácter local, actuando de manera independiente o en pequeños grupos y sin concertación previa, en entornos urbanos o zonas despobladas, donde les era fácil acceder a establecimientos o casetas de campo aisladas. El impacto de este tipo de delincuencia, estaba creando problemas a nivel social, generando inseguridad y alarma social en la población.
Los agentes de la Guardia Civil pudieron identificar y relacionar a los autores con los hechos delictivos, ostentando muchos de ellos una amplia “carrera delictiva”, comprobándose, que estos no extendían su ámbito de actuación simplemente a la localidad en la que residen, sino que, para dificultar la acción policial y de la justicia, ampliaban su campo de acción a un ámbito comarcal y, en determinadas ocasiones, a las provincias limítrofes, operando de forma rápida y sin planificación definida.
Dentro de la investigación, como elemento característico, se pudo comprobar que algunos de los delitos, se cometieron con instrumentos previamente sustraídos por los delincuentes, dejándolos abandonados en los lugares de los hechos.
Hay que destacar, que la labor investigadora de los agentes de la UOPJ ha sido muy compleja, debido a la variada tipología delictiva, como de sus autores, los cuales, interponían diferentes medidas de seguridad para entorpecer la investigación, siendo una la labor minuciosa de análisis de numerosas herramientas investigativas, agradeciendo la colaboración ciudadana en la identificación de algunos de los autores de los robos.
El ETPJ de la Guardia Civil de Barbastro, instruyó las diligencias que fueron entregadas, junto con los detenidos, a los distintos Juzgados de Guardia de Huesca, Monzón, Barbastro y Lleida, decretándose al investigado, prisión provisional y al resto, libertad con medidas procesales.