Agentes de la Guardia Civil de Huesca investigan a dos médicos de Barcelona que facilitaron la obtención del permiso de conducir a un hombre diagnosticado de un trastorno psicológico, que circuló durante 21 kilómetros en sentido contrario por la autopista AP-2.
Integrantes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca abrieron esta investigación a un hombre y una mujer, de 69 y 64 años, respectivamente, que trabajaban como facultativos en un centro de reconocimiento de conductores de la provincia de Barcelona, por un supuesto delito de falsedad documental por omisión, al no realizar las pruebas complementarias a un conductor diagnosticado desde hacía 17 años de un trastorno psiquiátrico.
La actuación se inició en la madrugada del 2 de junio, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Fraga procedieron a la investigación por dos supuestos delitos contra la seguridad vial del conductor de un vehículo que circuló en sentido contrario por la autopista AP-2, durante 21 kilómetros, poniendo en peligro la vida o integridad de las personas.
Mientras los agentes identificaban al conductor del vehículo, de 45 años y vecino de la localidad barcelonesa de Premiá de Mar, éste mostró una actitud alterada y nerviosa y manifestó que tenía facultativamente diagnosticado desde hacía 17 años un trastorno psicológico, por el que debía medicarse. Tras la realización de las pruebas de alcoholemia y droga, con resultado negativo, la patrulla del Destacamento de Fraga procedió a dar aviso a los servicios sanitarios para su traslado al centro hospitalario de la localidad de Lérida para su valoración.
A la vista de estos hechos, agentes del GIAT del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca iniciaron las investigaciones y se trasladaron al Centro de Reconocimiento de Conductores donde se había renovado el conductor investigado por última vez el carné.
En el análisis de las pruebas realizadas al conductor durante el reconocimiento médico en el centro se apreció que los resultados estaban muy alejados de los establecidos dentro de los parámetros considerados como normales y que, pese a ello, no se habían verificado por omisión las pruebas complementarias, y dieron como aptos los resultados obtenidos.
De esta forma, el 17 de julio, efectivos del GIAT del de la Guardia Civil de Huesca procedieron a la investigación de dos facultativos de este centro de reconocimiento de conductores por un supuesto delito de falsedad documental por omisión, un varón de 69 años y una mujer de 64 años, ambos vecinos de la localidad de Barcelona.
El GIAT del Subsector de la Guardia Civil de Huesca instruyó tanto las diligencias durante la investigación del conductor que circuló en sentido contrario, como las ampliatorias por la investigación de los dos facultativos del Centro de Reconocimiento, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Fraga, que decretó la obligación los investigados de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.