La Guardia Civil refuerza en Huesca la vigilancia de la recolección de setas y ya ha interpuesto más de 60 denuncias

Los principales motivos de las sanciones son el exceso de kilos autorizados, la recolección en zonas no autorizadas y circular por pistas de acceso restringido.

DH
15 de Octubre de 2024
La Guardia Civil refuerza la vigilancia de la recolección de setas en Huesca.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca han organizado varios dispositivos para la vigilancia de la recolección y aprovechamiento de setas silvestres en la provincia.

Dentro de esta operación denominada Boletus, en este mes de octubre, los agentes han interpuesto más de 60 denuncias administrativas principalmente por el exceso de cantidad de kilogramos autorizados, la recolección en zonas no autorizadas y la circulación con vehículo a motor por pistas de acceso restringido.

Las sanciones que conllevan estas denuncias, catalogadas como leves o graves, van de 60 a 100 euros y de 101 a 1.000 euros, respectivamente.

Desde el Seprona se recuerda que el cupo de aprovechamiento episódico en los montes no acogidos a aprovechamiento regulado o reservados será libre hasta la cantidad de 3 kilogramos de setas o un volumen aparente de 10 litros, por persona y día.

Para los aprovechamientos regulados, como son los cotos de setas, se necesita un permiso para la recolección, que debe ser solicitado en el término municipal del lugar donde se va a recolectar, con un cupo de hasta 12 kilogramos de setas o un volumen aparente de 40 litros con un permiso ordinario con finalidad recreativa o hasta 60 kilogramos o un volumen de 200 litros con un permiso comercial destinadas a la venta de setas para uso alimentario. Estas son las cantidades permitidas por persona y día.

Asimismo, el Decreto establece una serie de prácticas prohibidas como el arranque o destrucción de setas. Por ello se debe hacer uso de navajas, cuchillos o tijeras y realizar un corte limpio por el pie, sin llevarse tierra ni las raíces.  

Las setas se deben recoger en cestas y no en bolsas de plástico, para que sus partículas regenerativas sean recuperadas por el bosque.

 Entre otras prácticas indebidas, no se debe recoger ejemplares en sus primeras fases de desarrollo, entre otras prácticas indebidas.

El Seprona aporta también varios consejos que se deben tener en cuenta a la hora de salir a recolectar setas, como comprobar antes la previsión meteorológica e informarse de la zona si no se conoce.

Es necesario llevar un equipo adecuado, comida y agua, indica y recuerda que la ropa de colores vivos facilitará su localización en caso de extraviarse.

No hay que olvidar llevar medios tecnológicos, como teléfono, GPS y aplicaciones, que se sepan utilizar bien.

Otros consejos son no ir solo y tomar puntos de referencia para orientarse; adaptar la actividad a la condición física y edad, evitar zonas abruptas y con riesgo de precipitación; y planificar la vuelta para llegar al punto de partida antes de que oscurezca.