El comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, se ha comprometido con Guarguera Viva a trasladar a distintos departamentos del Ejecutivo autónomo y otras administraciones las principales reivindicaciones de este colectivo para abordarlas de forma conjunta. Guarguera Viva espera que “más responsables políticos se sumen a este trabajo y apoyen los proyectos que llegan desde nuestro valle, tan poco habitado y con tantas ganas de luchar por crecer”.
Una representación de Guarguera Viva, encabezado por su presidente, Francisco Santolaria, se reunieron este lunes con Allué en Zaragoza para analizar la documentación remitida al Gobierno de Aragón, y a todas las administraciones implicadas, con los acuerdos de la asamblea de la entidad y las propuestas de actuación.
“En un buen clima de trabajo hemos seleccionado las actuaciones para realizar. Por su parte, Javier Allué se ha comprometido a contactar con los distintos departamentos del Gobierno de Aragón y otras Administraciones para poder empezar a trabajar de forma conjunta”, explica Guarguera Viva.
Además de los objetivos que considera la entidad “fundamentales proyectos de futuro sostenible”, también se plantearon cuestiones de menor calado, “pero de gran importancia en el día a día de nuestro territorio, el más despoblado de Aragón, como son los problemas actuales con el transporte escolar, las comunicaciones telefónicas e Internet o la continuación de los proyectos de la A-1604”.
Guarguera Viva agradece la sensibilidad del comisionado hacia sus problemas “y su compromiso para ayudar a que los proyectos sean realidades y las necesidades urgentes se solucionen. Una actitud y una receptividad que contrastan con la falta de noticias desde otras administraciones, a las que también hemos remitido todo y de las que no tenemos noticia alguna. Y cuanto más cercanas las administraciones, más duro se nos hace el silencio”, lamenta.
“Por eso hablamos -continúa- de la “dictadura del silencio”: no se nos contesta, como si no existiéramos. Así no hay comunicación, ni trabajo, y parece que quieran hacernos creer que los problemas de futuro del valle del Guarga tampoco existen. Por desgracia esta “dictadura del silencio” la cultivan también algunos medios de comunicación, para los que no existimos”.
Desde Guarguera Viva esperan la respuesta de los partidos políticos aragoneses, y comparecer en Cortes de Aragón “para explicar en persona nuestras propuestas -señala- y recabar los apoyos necesarios para lograr una proposición legislativa para actuar en la Guarguera”.
