En una actividad organizada por el Ayuntamiento de Monzón, ha sido colocada una caja nido en lo alto de la chimenea de la Azucarera destinada al halcón peregrino bautizado con el nombre de Yago, que se ha comprobado que es un buen aliado para la lucha contra las palomas.
El objetivo es que se anide en esta caja de madera situada a 80 metros de altura, la más alta de Aragón, un lugar que se ha comprobado que le gusta. Además, se han instalado dos cámaras para seguir la evolución del halcón y tener un punto desde donde observar la ciudad.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ya explicó que se trata de proyecto natural para que el halcón peregrino que ya es habitual en la ciudad pueda anidar y continue alimentándose de palomas y causándoles un estrés que impide que se reproduzcan.
En la jornada han participado Carlos Perallón (depajareo.com), que ha organizado una jornada para aprender a realizar cajas nido; Jesús Lavedan, de Ecologistas en Acción, y el montañero Andrés Vilalta, para escalar la chimenea y colocar la caja.
La lucha contra la plaga de palomas se viene desarrollando en Monzón desde hace años con distintas acciones como su captura en jaulas con empresas especializadas. En el último contrato se han introducido novedades como el movimiento de estas que se ha traducido en un incremento de capturas de 300 mensuales a unas 1.000.