La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha expresado su satisfacción por la aparición de la licencia de apertura inicial del Jai Alai de 1942, pero ha agregado que hay que adaptarla a la normativa actual para el desarrollo de las actividades que quiere organizar la Peña Alegría Laurentina.
"Tras la aparición de la licencia del histórico Jai Alai de 1942, ya hemos hablado con Secretaría municipal y otros servicios porque este equipo de gobierno nunca ha querido cerrar este establecimiento de ocio ni deportivo. Siempre hemos querido cumplir con la legalidad, para que, en caso de que ocurriera ningún accidente, no hubiera nada". Se refiere así tanto al caso de la Alegría Laurentina como de la Sociedad Deportiva Huesca.
Apela la alcaldesa a los amplísimos archivos municipales a los que los funcionarios están dando acceso para las personas que han realizado este proceso de investigación. "Nosotros encontramos satisfechos porque ya en la época del gobierno de Ana Alós fue imposible encontrar dicha licencia y, por fin ahora, tras los procesos de reforma del Archivo Histórico con la digitalización que se está desarrollando, son documentos que, igual que apareció en la Sociedad Deportiva Huesca, hemos encontrado el del Jai Alai".
Con este contexto, se va a trabajar con la licencia de apertura de 1942, con la que se va a trabajar desde los servicios jurídicos, de urbanismo y de seguridad, "pero hay que adaptarla a la nueva normativa. En 1942, nadie colocaba hinchables dentro del Jai Alai, ahora sí en las fiestas de San Lorenzo. En aquella época Huesca no tenía la misma población que ahora. No había conciertos multitudinarios como ahora. La situación ha cambiado".
La alcaldesa sostiene que hay que atender esos criterios "para verificar qué actividades llevaba esta licencia y cuál es la situación actual, pero bueno, es una buena noticia, y enhorabuena por el buen trabajo que han hecho los socios y vamos a seguir trabajando".