Las excavaciones en las distintas fases del solar de La Merced en el que se están acometiendo viviendas han abierto nuevas expectativas a la recuperación del antiguo convento y colegio cuyos orígenes se remontan a mitad del siglo XIII. Recobrar su memoria como símbolo de la Huesca universitariamente flamante constituye el objeto de Studiosi pro Universitate Sertoriana, cuyo trabajo de divulgación y concienciación está siendo sobresaliente.
En el solar de la Merced, han aparecido sillares con piedras de la antigua edificación sertoriana y también restos humanos cuyo análisis podría desvelar su identidad o su condición. El convento de la Merced, tercero cronológicamente de la Orden que se constituyó en 1218 bajo los auspicios de Jaime I (los dos primeros fueron Barcelona y Perpignan), fue objeto de unas jornadas organizadas por Studiosi, la Federación de Barrios y el Ayuntamiento de Huesca, que se celebraron en la Asoiación de Vecinos de San Lorenzo.
En dos sesiones, Antonio Naval, Bizén D'O Río y Pablo Cuevas (presidente de la asociación), junto a Julia Justes y el secretario general de la Orden de la Merced, Manuel Anglés, expusieron la relevancia en la vida monástica primero y universitaria después de su erección como Colegio, que acogió a 35 catedráticos, seis padres generales, cinco obispos y un arzobispo.
En la combinación de los usos religiosos y académicos emergieron grandes figuras entre las que destaca José Abbad, un fraile sabio en distintas materias, amante de la poesía y dinamizador de la ciudad.
Fuentes municipales se han congratulado por la aparición de estos restos y han manifestado que los estudiarán con expertos en Patrimonio para contemplar la posibilidad de su exposición para que los oscenses y los visitantes adquieran sensibilidad de la trascendencia de los cinco años de la Universidad Sertoriana, en general, y del convento y colegio de La Merced que retratara Ricardo Compairé en vísperas de su demolición hace un siglo. Será un lugar para residir, pero también para custodiar la memoria inmaterial de Huesca.
El 8 de diciembre de 2022, la Plataforma de Defensa del Patrimonio de Huesca había denunciado lo que calificaba de "desastre arqueológico" con la construcción de las viviendas en el Solar de la Merced que hacía caso omiso del contenido bajo las excavaciones.
El propio secretario general de La Merced, en una carta al anterior alcalde, le recordaba la conveniencia de afrontar con criterios de aprovechamiento de los vestigios reivindicados por Studiosi pro Universitate Sertoriana la recuperación para la memoria de la historia del que fuera convento y colegio.