El Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior han reforzado su colaboración en el servicio de rescate en montaña, tanto con la mejora de infraestructuras como con el mantenimiento de la ayuda de 40.000 euros para la renovación de material de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil.
La Red Helisuperficies H24 que proyecta el Ejecutivo autonómico para permitir operaciones tanto nocturnas como diurnas de helicópteros se pondrá a disposición de la Guardia Civil por si fuera necesaria su utilización por los equipos de rescate.
La Red H24 estará formada por las bases de emergencias de Protección Civil en Villanueva de Gállego y Blancos de Coscojar, en Teruel; la del hospital General de la Defensa –operativa ya en Zaragoza-, Teruel y Alcañiz, y se trabaja en las ubicaciones de los de Calatayud, Huesca y Barbastro. Además, las helisuperficies de las bases forestales de Bailo, Boltaña, Ejea de los Caballeros, Alcorisa y Peñalba se adaptarán para permitir operaciones 24 horas. En 2025, además, está previsto que entren en la Red H24, entre otras, las bases de Gúdar-Javalambre, Mora de Rubielos y Cantavieja, Albarracín, Graus, Jaca y Benasque.
En Benasque, una de las más activas en cuanto a los rescates en montaña, se sustituirá el actual depósito de combustible de 5.000 litros por otro de 10.000 y se construirá, anexo al hangar, una zona de oficinas, taquillas y almacenes que faciliten las operaciones de los agentes del Greim y del helicóptero. El proyecto se financiará con fondos Poctefa Alert-PYR de la Unión Europea.