Los vecinos de Roda de Isábena vienen observando con inquietud el crecimiento de una higuera en plena torre de la Catedral de San Vicente mártir de la localidad, y confían en las gestiones municipales y de otras instancias ante el Obispado de Barbastro-Monzón para dar solución a una "presencia extraña" que pudiera en un momento determinado comprometer la integridad de este relevante elemento.
Este Monumento Nacional, a la sazón aderezado en su diferenciación por el hecho de ser la localidad española más pequeña con sede catedralicia, es objeto de visitas de miles de turistas que cada año se acercan hasta este enclave ribagorzano. El románico del templo que rige el párroco Aurelio Ricou atrae por su autenticidad y valor arquitectónico y artístico, elevado como fue en los siglos XI y XII y poseriormente reformado seis siglos después en que se habilitaron el pórtico sur y la propia torre.
Desde distintas instancias locales se ha establecido contacto con el Obispado al respecto, si bien no quieren manifestarse públicamente en la confianza de que la Diócesis de Barbastro-Monzón se ponga manos a la obra para evitar que el crecimiento de la higuera sea la zozobra de la torre.