No cabe el olvido en una sociedad democrática, porque el reconocimiento y el recuerdo de Miguel Ángel Blanco y las víctimas del terrorismo nos hace mejores individual y colectivamente. Es la conclusión del homenaje al joven edil asesinado por ETA hace 27 años, en la Rosaleda Miguel Ángel Blanco que ha congregado a autoridades encabezadas por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del PP, los vicepresidentes de la DPH Rufas y Oliván, el secretario primero de las Cortes, Gerardo Oliván, y por Nuevas Generaciones los presidentes regional y provincial, José Mateo y Sonia Latre. Precisamente, NNGG organiza con la Fundación Miguel Ángel Blanco este acto en la rosaleda con el nombre del joven edil víctima del terrorismo.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha asegurado que Miguel Ángel Blanco "simboliza especialmente a todas aquellas personas asesinadas por ETA. Un joven comprometido con la sociedad a través de la política municipal. Un joven que tuvo la valentía de dar un paso al frente en unos años de terror, en los que el mero hecho de ejercer un cargo público, de ejercer un oficio de servicio público en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o de expresarse a favor de la libertad, de la democracia y de la unidad de la nación española suponía una sentencia de muerte".
Ha recordado Orduna que la obligación de memoria de todos los oscenses el Ayuntamiento tuvo a bien otorgar al espacio el nombre de Rosaleda de Miguel Ángel Blanco, que va "unido a muchos de nuestros recuerdos, que siempre como ahora es objeto de cuidado especial". Ha remembrado las 48 horas de crueldad extrema a las que fue condenado Miguel Ángel Blanco. Huesca está "comprometida con la verdad". Fijar el nombre del edil asesinado por ETA a este lugar parece "un gesto sencillo, pero para nada es banal. Es un gesto de suma importancia".
La misma que tienen el acto de esta tarde y el del 27 de junio de homenaje a las víctimas del terrorismo. Ha reconocido la primer edil que la "infamia" y el azote del terrorismo etarra que va desvaneciéndose de la memoria colectiva, "Incluso ya son desconocidas por las generaciones más jóvenes. Y esta circunstancia es algo terrible. Está en juego la salud moral de nuestra sociedad, la dignidad de las víctimas y la fortaleza de nuestro Estado de Derecho". "Estamos viendo el resultado de que la memoria flaquee por intereses personales, por intereses partidistas. No cabe el olvido. Hemos de ser capaces de mantener vivo el recuerdo de quienes pagaron el precio de nuestra libertad. Hemos de ser capaces de recordar que el terrorismo pone en juego la paz y la convivencia social, que están basadas en el respeto y la promoción de la vida y la libertad, de las que depende nuestra salud democrática".
Se ha retrotraído a aquel "mar de manos blancas" como respuesta de la sociedad española al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. "Supuso el aldabonazo que movilizó a los españoles frente a esa infamia y espoleó al Estado de Derecho, más si cabe, a combatir el terrorismo. Es necesario mantener firme la memoria de la relación de la sociedad española de aquellos días de hace 27 años". Ese ejercicio de memoria seguirá en esta rosaleda "con todas nuestras fuerzas y toda la contundencia y con toda la razón moral. Hoy es un día para el recuerdo".
José Mateo, de Nuevas Generaciones de Zaragoza, ha estimado que el desconocimiento de nuestra historia no sólo supone que no evitemos los mismos errores en el futuro, sino que "nosotros somos egoístas si no acabamos de reconocer cuál es el precio de los bienes de los que disfrutamos".
Ha citado una encuesta que aducía que más de la mitad de los jóvenes desconocía quién era Miguel Ángel Blanco. "Esto es una barbaridad", porque "una de las primeras figuras cuando uno se afilia a Nuevas Generaciones es la figura de Miguel Ángel. Lo tenemos permanentemente presente, por lo que supuso en su vida personal de cómo un chaval joven decidió dar un paso adelante sólo por mejorar lo que era el pabellón de su pueblo, meterse en política, echar horas, quitárselas a su novia y a su familia, mientras compaginaba con una carrera y un trabajo. Dignifica lo que es la actividad pública y política. Pero además en el momento en el que lo hizo y en la situación de Euskadi en los años 90".
Era, ha agregado, una situación de "sacrificio personal que desgraciadamente pagó con el precio más alto. Por eso es importantísimo que desde los ámbitos públicos y sobre todo desde las instituciones se dé a conocer a Miguel Ángel sobre todo a los más jóvenes. "A los más mayores supuso un hecho difícil de olvidar", y de hecho ha remembrado que él cumple los años el lunes, porque su madre se puso de parto en la manifestación por Blanco. "Es imposible entender, reconocer y poder disfrutar, tener la suerte de vivir en un país libre, donde funciona el Estado de Derecho y la libertad sin saber el precio que algunos de nuestros compatriotas pagaron por ello".
Sonia Latre, presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Huesca, ha leído el manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, bajo el epígrafe "Tú y todos. En el recuerdo imborrable de Miguel Ángel Blanco. Carta abierta a tu memoria".
En segunda persona del singular, alude a que hace 27 años todos salimos a la calle para pedir a ETA "que no acabara con tu vida. Un 10 de julio te secuestraron y un 12 de julio te asesinaron, sin la más mínima. Sin la más mínima piedad, desoyendo un clamor popular que atravesó toda la sociedad y movilizó las conciencias de los ciudadanos. No pudimos salvar tu vida, pero mantuvimos la dignidad y la rebeldía cívica más allá del miedo o la apatía".
Admite el manifiesto que los etarras "llevaban décadas amargándonos la convivencia, Hasta tu secuestro ETA había asesinado a 777 inocentes: policías, guardias civiles, militares, jueces, políticos constitucionalistas, periodistas valientes, ciudadanos de toda condición que tenían derecho a vivir y que la banda convirtió en enemigos de su fanatismo identitario, por lo que representaban: la libertad, la pluralidad política, el estado de derecho español. Tú fuiste la víctima 778, una fría cifra, que corresponde a un joven de 29 años bueno y comprometido con su tiempo y su sociedad, un ciudadano valiente que defendía sus ideas sin complejos. ETA te eligió por su cobardía y su odio, no podía permitir que hubiera vascos que se sintieran también españoles y con su compromiso se enfrentaran al totalitarismo terrorista"
La tortura a cámara lenta hizo despertar a la sociedad a la convicción de que el terrorismo era dañino. "Sin que lo buscaras tu mirada melancólica, se convirtió en la mirada inocente de todas las víctimas del terrorismo. Aquellos días de julio de 1997 que conmemoramos han construido la conciencia colectiva de una generación, es una obligación moral no pervertirla ni ocultarla. La respuesta social a tu martirio fue ejemplar: nos mantuvimos unidos, firmes, convencidos de que había que parar a ETA y también a sus cómplices, que debíamos protegernos ante tanta humillación y crueldad sin límites. Que debíamos marcar una línea roja aislando al entramado social y político de ETA. En tu recuerdo, que aún perdura en millones de españoles con edad suficiente, se sintetiza el dolor producido por el terrorismo, por todos los terrorismos que ha sufrido España. En tu reivindicación y significación social lo mejor que hemos construido para acabar con la lacra del terrorismo y que se llamó Espíritu de Ermua. Por fin las víctimas del terrorismo conquistaron el lugar que a todas corresponde: el de la centralidad, el de su verdad que reclama justicia, el de su dignidad que los terroristas manipularon vilmente por intereses extremistas".
Solidaridad, rabia, rebeldía, empatía, compasión, hartazgo, impotencia fueron las reacciones de los españoles. "Y escribieron sobre tu rostro en las imágenes que los vecinos de Ermua pusieron de tu cara en las calles del municipio. Una persona escribió como se puede ver en el cartel de la campaña: ¡Tú y todos! Esto es lo que queremos reivindicar y transmitir a los jóvenes este aniversario: que cada víctima de la barbarie terrorista, cada acción terrorista, cada humillación, cada ofensa ha sido absolutamente injusta y nunca tendría que haberse producido. Que la realidad de las víctimas, las consecuencias del terror son imborrables y no pueden ser blanqueadas, ni relativizadas. Que todas las víctimas son referentes de comportamiento social ejemplar, la antítesis de sus asesinos y cómplices. Que el relato final, todavía hoy sin construir, tiene que basarse en una Memoria ligada a la Justicia. No vamos a admitir el olvido y la impunidad, se lo debemos a las víctimas del terrorismo y a la calidad de nuestra democracia".
Aunque ETA fue derrotada policialmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hay un punto de amargura. "No hemos conseguido que triunfe un relato inequívoco de derrota social y política de tantos años de terrorismo: En 2024, 27 años después, sigue habiendo legitimación del terrorismo en el País Vasco y Navarra, siguen organizándose homenajes a terroristas, existe una gran impunidad: más de 300 asesinatos siguen sin resolverse. Las marcas políticas herederas de ETA siguen sin condenar tu asesinato ni ningún otro y tienen más poder que nunca en un proceso de blanqueamiento y olvido sobre décadas de complicidad con el terrorismo. Seguiremos rebelándonos ante este estado de cosas".
"Creemos y defendemos una Memoria ligada a la Justicia y nos comprometemos con los valores que representan las víctimas del terrorismo y que son principios éticos y políticos que deben cimentar democracia constitucional. No podemos hurtar a las nuevas generaciones esta parte de su historia reciente", prosigue la Fundación.
Concluye el manifiesto con un llamamiento. "Gracias Miguel Ángel, a ti y a todas las víctimas que sois referentes sociales, vuestro reconocimiento y homenaje permanentes nos hace mejores individual y colectivamente. Es nuestra responsabilidad defender, preservar y transmitir vuestra Memoria".
MANIFIESTO ÍNTEGRO A PIE DE LA NOTICIA