El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves durante el segundo día del Debate del Estado de la Comunidad la inversión de 7 millones de euros en equipos de cirugía robótica. Se van a licitar dos equipos por 2,9 millones en el Hospital San Jorge de Huesca y en el Royo Villanova de Zaragoza para contribuir en la reducción de las listas de espera. Además, se dotará de esta tecnología al Hospital Obispo Polanco de Teruel.
Desde el Departamento de Sanidad se está trabajando en la extensión de esta tecnología por todo el territorio, consiguiendo un acceso más equitativo a la sanidad. Esta tecnología supone una mejora sustancial en la calidad, acortando los plazos de hospitalización y recuperación de los pacientes. En este último año, el Gobierno de Aragón adjudicó por 1,9 millones de euros un equipo robótico en el Hospital Clínico de Zaragoza, que estará instalado en el mes de noviembre y se incorporará al ya existente en el Hospital Universitario Miguel Servet. Aragón contará con cinco unidades instaladas en las tres provincias.
Este anuncio se une a las mejoras de infraestructuras sanitarias y de personal que se anunciaron en la primera jornada del Debate, como la adjudicación de la redacción del Plan Funcional del Hospital Royo Villanova para su ampliación, la reforma y ampliación de las urgencias del Hospital de Calatayud o la apertura del nuevo Hospital de Teruel que será en el segundo semestre de 2025.