Huesca afronta de forma satisfactoria el gran apagón y extrae lecciones para reforzar su preparación

El Ayuntamiento ha desactivado el nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil una vez recuperada la normalidad en la ciudad

Periodista
29 de Abril de 2025
Guardar
La alcaldesa Lorena Orduna, con el concejal Leopoldo Carranza, ha abordado la situación tras las horas de apagón.
La alcaldesa Lorena Orduna, con el concejal Leopoldo Carranza, ha abordado la situación tras las horas de apagón.

Ante una situación de emergencia con un apagón generalizado sin precedentes, el Plan Municipal de Protección Civil y el operativo de emergencia han funcionado de forma satisfactoria, pero han puesto de manifiesto la necesidad de ser ampliados para este tipo de contingencias. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, quien ha hecho un balance de la situación desde que a las 15:30 de este pasado lunes se entrara en punto cero de energía, ha planteado la necesidad de reflexionar sobre la preparación de los edificios de la ciudad ante una situación similar.

A la 1:00 de la madrugada estaba totalmente restablecido el servicio eléctrico en Huesca, después de que volviera la luz en Plhus y parte del Polígono 25. Sin embargo, persisten algunas incidencias por falta de agua en determinados edificios. Tras la reunión del Cecopi mantenida en el mediodía de este martes y recuperada la normalidad en la ciudad, se ha desactivado el nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil.

La alcaldesa ha explicado que el Plan de Emergencias de la ciudad databa de 2008 y estaba desactualizado, por lo que fue modernizado en noviembre de 2024. Ha destacado la "excelente" coordinación entre Protección Civil, Bomberos, Policía Local y las distintas instituciones. Como ha añadido Orduna, "ahora vemos que hay que ampliar algunas contingencias que no estaban contempladas. Tenemos que evaluar cómo se encuentra la ciudad ante un apagón generalizado: qué protocolos se utilizan, qué edificios tienen generadores propios y cuánto tiempo duran, si están en buen estado de mantenimiento, quién suministra la gasolina… Estamos avanzando y aprendiendo mucho de estas horas sin luz”.

La alcaldesa ha indicado que los edificios con autonomía energética, como placas solares o generadores autónomos, apenas han sufrido incidencias. Dos centros comerciales, por ejemplo, permanecieron plenamente operativos al contar con suministro eléctrico. En el caso del Ayuntamiento, se instaló un generador para poder trabajar. “Vamos a hacer una reflexión global en la ciudad para evaluar cómo están preparados nuestros edificios, porque nos hemos dado cuenta de que, cuando se va la luz, colapsan los ascensores, fallan muchos grupos electrógenos y eso impide contar con agua corriente en las viviendas. En algunos edificios no ha habido apenas incidencias, pero en otros sí”, ha afirmado.

En la mañana de este martes hay muy pocas incidencias en la ciudad, pero “hay comunidades de vecinos en las que, al volver la luz, el sistema ha colapsado, los grupos electrógenos no funcionan y no tienen agua corriente -ha señalado Orduna-. Estamos ahora mismo revisando la situación con Bomberos, Policía Local y Brigadas”.

A la 1:00 de la madrugada toda la ciudad había recuperado el suministro energético. Las últimas zonas en restablecerse fueron el Polígono 25 y Plhus. La alcaldesa ha explicado que no se puede reponer la energía de forma masiva porque colapsaría el sistema. En Huesca se dio la circunstancia de que “teníamos más luz a las 15:00 que a las 20:00”, ha indicado Orduna. “A las 15:00 contábamos con un 70 % de suministro, y a las 20:00 habíamos retrocedido por fallos en el sistema. Red Eléctrica decidió a las 23:00 detener el suministro con un 48,8 % en Aragón, y a partir de las 00:00 comenzar a reactivarlo”.

La alcaldesa ha comentado la circunstancia de que en una misma zona, unos edificios tenían luz y otros no, y lo mismo el alumbrado público. "Es una cuestión que ha analizado el gabinete de crisis. Los servicios de Huesca no han podido darnos una explicación y parece que es algo generalizado en otras ciudades. Quizá se daba a las distintas comercializadoras, pero no depende del Ayuntamiento de Huesca y Red Eléctrica tendrá que explicarlo".

Durante la noche, la Policía Local reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad y no se han producido incidencias relevantes, salvo en un comercio donde, al regresar la luz, se abrieron las puertas y sonaron las alarmas.

Huesca ha mantenido en la mañana de este martes el Plan Municipal de Protección Civil en nivel 1 hasta que Red Eléctrica confirme que no se producirán más fallos. “Si hay algún retroceso, que no está descartado, el Ayuntamiento de Huesca está preparado para cualquier situación”, ha afirmado la alcaldesa. Posteriormente, tras la reunión del Cecopi del mediodía, se ha desactivado una vez recuperada la normalidad. 

La alcaldesa ha querido agradecer el "excelente comprotamiento" de los oscenses en esta situación de emergencia y la labor de todos los componentes del gabinete de crisis organizado en el Ayuntamiento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante