Huesca cierra parques, evalúa daños y comienza a subsanar los desperfectos de la tormenta que sumió la ciudad en el caos

No se han registrado daños personales, pero sí afecciones al arbolado, coches, cubiertas y calles inundadas

28 de Julio de 2023
Guardar
El árbol caído junto al Paseo de las Pajaritas ha despertado mucha curiosidad. Foto Myriam Martínez
El árbol caído junto al Paseo de las Pajaritas ha despertado mucha curiosidad. Foto Myriam Martínez

El Ayuntamiento de Huesca está valorando los daños originados por la tormenta, que afectó este jueves a la ciudad y también a buena parte de la provincia altoaragonesa, en torno a las 19:00, y ha ordenado de momento, como medida preventiva y durante al menos una semana, el cierre de cuatro parques: el Miguel Servet, el del Encuentro, el Joaquín Roig y el cerro de San Jorge.

La alcaldesa, Lorena Orduna, acompañada por los concejales Gema Allué y José Miguel Ventemilla, así como los responsables de los Bomberos, Policía Local y Brigadas Municipales, ha convocado a los medios de comunicación para detallar los efectos del temporal, que apenas duró tres cuartos de hora y en el que las rachas de viento llegaron a alcanzar 82 kilómetros. En ese tiempo, la Policía Local recibió 312 llamadas y los Bomberos, 130.

Orduna, que se ha congratulado de que no se hayan registrado heridos, ha explicado que la masa de arbolado ha sufrido los daños más considerables, se han tronchado más de cincuenta troncos y ramas de gran tamaño, e incluso uno de ellos arrancó un trozo de hormigón junto al Paseo de las Pajaritas, en el Parque Miguel Servet. Numerosos viandantes se detenían este viernes para contemplar la impresionante estampa del ejemplar desplomado.

También resultaron afectados ocho vehículos que estaban estacionados y se inundaron varias calles de la capital, en las que suelen producirse este tipo de problemas cuando llueve con intensidad, como el cruce de Martínez de Velasco con Juan XXIII. Además, el viento dañó tejados y fachadas, y desde numerosas terrazas salieron "volando" todo tipo de objetos, como colchonetas, sombrillas, mesas de jardinería, así como claraboyas, lucernarios y placas fotovoltaicas.

La alcaldesa, que ha agradecido expresamente la actuación de la Policía Local, Bomberos y las Brigadas, en un momento en el que "Huesca se volvió caótica", ha explicado que se está procediendo a la evalución y control de los daños, al tiempo que se trabaja en subsanarlos. El mismo jueves, visitó las zonas de mayor impacto, aunque ha observado que toda la ciudad ha registrado incidencias, en mayor o menor medida. 

La alcaldesa, Lorena Orduna, dirigiéndose a los periodistas. Foto Myriam Martínez
La alcaldesa, Lorena Orduna, dirigiéndose a los periodistas. Foto Myriam Martínez

Orduna ha pedido encarecidamente a los oscenses que no se adentren en los parques cuyo paso se ha prohibido y ha apelado a la responsabilidad. José Miguel Ventemilla ha agregado que también se ha visto afectado el campo de fútbol de San Jorge por la caída de cuatro árboles, y ahora se trata de estudiar las afecciones, para que no queden ramas sueltas que puedan desprenderse ante nuevas condiciones atmosféricas adversas.

Ventemilla ha asegurado que los parques no volverán a abrirse hasta que los técnicos garanticen la seguridad y ha hecho hincapié en el caso del Miguel Servet, donde hay previstas varias actividades en las próximas fiestas de San Lorenzo.

Entre las medidas que se han tenido que adoptar de urgencia, Gema Allué ha manifestado que ha sido preciso talar un cedro del Himalaya en el Paseo Ramón y Cajal, que se había quedado inclinado y amenazaba con caer sobre un edificio próximo. "Lo lamentamos, pero ha sido necesario", ha insistido.

Lorena Orduna ha afirmado que la masa de arbolado con la que cuenta la ciudad en principio no tiene ningún problema y ha achacado las afecciones al tipo de tormenta producido, que se ha repetido también en otras ciudades españolas con las que la alcaldesa ha entrado en contacto.

SUSPENSIÓN DE LUDOPARQUES

Dado que el Parque Miguel Servet ha sido cerrado, la actividad de Ludoparque y de Casita de Blancanieves queda también suspendida hasta que se pueda realizar con total seguridad para los usuarios.

Se ha adoptado la misma medida del Ludoparque Universidad hasta que se revisen los árboles existentes y haya seguridad completa

Se informará sobre la reanudación del servicio de Ludoparques en la ciudad.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante