Huesca crea una marca para potenciar la ciudad como destino turístico

"Huesca es otra historia" es el lema que acompaña el nuevo diseño del que se quiere hacer cómplice a la sociedad

Periodista
20 de Enero de 2025
Guardar
Huesca tiene nueva marca turística

Huesca tiene nueva marca turística para potenciar la ciudad, que representa de “todo lo que significa, posee y puede ofrecer”. Ha sido desarrollada tomando elementos del escudo oficial y está acompaña del lema “Huesca es otra historia”, sobre un fondo azul. 

La nueva marca ha sido presentada por la alcaldesa, Lorena Orduna, y la concejala de Fiestas, Comercio y Turismo, Nuria Mur, en un acto en el Museo Diocesano, al que han acudido representantes de la sociedad oscense, a la que el Ayuntamiento quiere implicar en el objetivo compartido de que Huesca sea un lugar extraordinario para vivir. "Para alcanzar esa meta, necesitamos mejorar sustancialmente el posicionamiento turístico", una área que es "eje de la gestión municipal", ha trasladado la alcaldesa. En este objetivo destaca la nueva marca turística creaa por la empresa oscense La Colmena. 

Asistentes a la presentación de la nueva marca turística de Huesca.
Asistentes a la presentación de la nueva marca turística de Huesca.

“El turismo para nosotros es un eje vertebrador que aúna muchísimos aspectos, aúna urbanismo, espacios verdes, patrimonio, gastronomía, dulce… en definitiva, todo lo que la ciudad puede y tiene que ofrecer”, ha señalado la alcaldesa, quien ha valorado el “gran trabajo” del Ayuntamiento en esta materia durante 2024.

“Pero quedan muchos retos que ir cumpliendo, y queríamos empezar este año, antes de ir a Fitur, presentando la nueva marca de Huesca. Lo que pretendemos es que los oscenses la hagan suya, sirva de bandera y también de referencia para cualquier persona que visite la ciudad. Que cuando escuchen Huesca, la identifiquen con esa comida que tomaron, con un paseo por nuestras zonas verdes, lo que compraron o ese patrimonio maravilloso que descubrieron”. 

El objetivo es ofrecer “una marca característica que aúna pasado, presente y futuro; cultura, fiestas, tradiciones; y que todos los oscenses sigamos estando orgullosos y queriendo a nuestra ciudad y seamos capaces de contarlo a todos los visitantes que vienen y que vendrán”.

“Estamos de enhorabuena, tenemos la marca de la ciudad, que ha sido un excelente trabajo”, ha remarcado la alcaldesa, por lo que ha agradecido la labor de la concejala Nuria Mur y La Colmena Creativa y al Departamento de Desarrollo municipal.  

Mur, por su parte, se ha referido al lema de la marca y ha apuntado que “Huesca es otra historia por muchas cosas, por un lado, porque somos una ciudad diferente, amable, tranquila, verde y, por otro, con mucha historia”. La concejala de Turismo ha añadido que “es una oportunidad aprovechar esta marca para darnos a conocer tanto en Huesca como en el exterior. Era necesario contar con una marca y un eslogan de ciudad y “Huesca es otra historia” nos identifica completamente", ha destacado.

Nueva marca turística de Huesca.
Nueva marca turística de Huesca.

Durante la presentación de la nueva marca, Nuria Mur ha explicado que la H, además de un arco de herradura propio del románico, que hace referencia a la antigüedad de la ciudad y a su historia, es una puerta abierta, una bienvenida a los visitantes. En la U y en la C, los remates de las letras emulan las marcas de los cinceles que durante siglos tallaron nuestro patrimonio. La E es completamente distinta, introduce movimiento, dinamismo y creatividad, como la que tiene nuestra gastronomía. Forma un todo con la S, haciendo hincapié en “es”. Y por último, la A que recuerda al gótico presente por ejemplo en la portada de la catedral. A su vez, vemos una floritura en el lugar de la barra, que representa por un lado la naturaleza, que está construida con el símbolo de la pañoleta de San Lorenzo, y que también tiene un aroma a la Wasqa musulmana.

En cuanto a los colores de la marca, el destacado es el azul, color principal del escudo actual de la ciudad, que data de finales del SXVI. Los colores secundarios son el rojo como la orladura del escudo, el amarillo de la palma y también de la piedra de los monumentos o el verde laurentino, presente en el laurel del escudo.

Con los mismos elementos que se ha construido la marca, que estará muy pronto presente en Huesca y fuera, se han desarrollado unos iconos que complementan la identidad

Por parte de La Colmena, Sara Palacino ha explicado que la marca es “el resumen de muchos meses de investigación”, revisando todas las marcas actuales a nivel nacional e internacional. “Necesitábamos -ha señalado- ver sobre todo qué se estaba haciendo y cómo nosotros nos podíamos diferenciar con los conceptos que el Ayuntamiento quería transmitir”.

Como ha explicado, “lo que hemos hecho es plasmar la historia, gastronomía, naturaleza, patrimonio en una tipografía base que hemos retocado totalmente a medida para que sea única y que sea recordable, y que al final se convierta también en una marca dinámica que tiene muchos elementos que pueden ir cambiando y pueden ir representando a nuestra ciudad”.

HITOS TURÍSTICOS DE 2024

Durante la presentación de la nueva marca, se han recordado los pasos dados en la estrategia de turismo, en la que la gastronomía y el dulce han sido elemento fundamental del posicionamiento turístico, con presencia en Fitur y en Madrid Fusión o el apoyo a la hostelería local, con el lanzamiento de la herramienta digital sobre la hostelería abierta los domingos.

En coherencia con la estrategia de turismo, se ha fomentado la implicación de entidades oscenses como agentes turísticos, se ha elaborado un vídeo de promoción turística y se ha sumado a los clubes de élite de la ciudad para la promoción de Huesca en el patrocinio de clubes deportivos. Asimismo, se suscribió un convenio de promoción de la ciudad con Renfe para difundir en verano el video promocional de la ciudad, se ha trabajado en la conversión de Huesca en destino turístico inteligente, con la elaboración del estudio de diagnóstico y se organizó la Primera Feria Popular del Dulce, que consolidó la consideración de la gastronomía, y dentro de este sector la pastelería y el chocolate, como un elemento distintivo y diferenciador de la ciudad.

Se pusieron en marcha acciones de promoción de la ciudad en el exterior, cooperando con entidades como las del Camino de Santiago con la custodia del bordón del peregrino o en la reciente promoción en la República Checa aprovechando el apoyo al Instituto Europeo de Conocimiento del Holocausto y los Totalitarismos.

Finalmente, también se está gestionando el proyecto de musealización del Círculo Oscense o la transversalidad que tiene la gestión del turismo con la gestión de fondos para el proyecto del Círculo Católico, la presentación de la campana Juana Paciencia, el apoyo a la recreación de la Extracción de Oficios y exposición de patrimonio municipal o las gestiones para la adquisición del solar de la calle Zarandia para poner en valor los restos arqueológicos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante