Huesca cuenta con su primer plan específico de actuación por viento

Se aplicará a partir de los 50 kilómetros por hora y que establece un protocolo de respuesta y de comunicación

Periodista
02 de Noviembre de 2023
Guardar
Ignacio Farjas, Lorena Ordina, Gema Allué y José Miguel Veintemilla han presentado el plan de actuación en caso de viento.
Ignacio Farjas, Lorena Ordina, Gema Allué y José Miguel Veintemilla han presentado el plan de actuación en caso de viento.

El Ayuntamiento de Huesca cuenta con su primer plan específico de actuación en caso de viento, que se aplicará a partir de los 50 kilómetros por hora, y que establece un protocolo de respuesta y otro de comunicación a la ciudadanía.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha presentado este jueves el plan junto con el jefe de bomberos de Huesca, Ricardo Farjas, y los concejales Gema Allué y José Miguel Veintemilla, y este mismo día se ha puesto en marcha por el fuerte viento, de hasta 69,1 Km/h.

Orduna ha explicado que la ciudad tiene un plan de emergencias que se había desarrollado en el ámbito invernal, “pero no teníamos -ha dicho- uno específico para establecer un protocolo de actuaciones cuando hay rachas de aire, como ha ocurrido este verano”, ha puesto como ejemplo. Ha añadido la preocupación que existía en el Ayuntamiento por este motivo, por lo que se ha culminado este plan por parte del equipo de gobierno en colaboración con el jefe de bomberos de Huesca.

Farjas también ha explicado que se contaba con un plan específico de vialidad invernal, pero que se echaba en falta otro para el viento. Como ha expuesto, “es un fenómeno que puede pasar cualquier día del año y no teníamos un protocolo de respuesta”, por lo que era necesario “fijar esas rachas máximas en las que vamos a actuar y unos niveles de emergencia”, que, al igual que la Aemet, se establecen en amarillo, naranja y rojo en función de la velocidad del viento.

La ciudad ha comenzado a registrar fuertes rachas de viento.
La ciudad ha registrado este jueves fuertes rachas de viento.

Así, el nivel amarillo se activa con una intensidad de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, con rachas máximas de 70 km/h. El naranja se delimita entre los 70 y 90 Km/h, con rachas de hasta 90. Finalmente, el rojo se pone en marcha a partir de los 90 Km/h, con rachas de 130 km/h. Según la media calculada, Huesca registra unos 20 días al año que se encuadrarían en la alerta amarilla, tres o cuatro en naranja y prácticamente ninguno de roja.

El jefe de bomberos se ha referido a que el plan está adaptado a la situación de Huesca, ya que “en Galicia vemos que hay rachas de viento de 120 km/h y nadie se asusta. En Huesca tuvimos el otro día 82 km/h y se cayeron bastantes árboles, ramas…”. Como ha añadido, “hay que afrontar estas situaciones y dar una respuesta coordinada entre las diferentes áreas municipales, ya que no depende sólo de bomberos del Ayuntamiento, también de Policía Local, Servicios Generales, Medio Ambiente". Así, este plan permite "coordinar esas áreas de una forma efectiva”.

“Daremos una mejor respuesta y cuidaremos la ciudadanía” con “un procedimiento diferente que no existía hasta este momento”, ha resumido.

El plan fija para cerrar el parque Miguel Servet rachas de más de 60 kilómetros por hora, dado que, “con la experiencia que tenemos, hemos visto que con menos de 60 km/h no pasa nada reseñable”. Esta zona verde se puede cortar al tránsito porque cuenta con un cerramiento que lo delimita. “Otros parques se pueden balizar, poner señales informativas a la población, pero no se pueden cerrar”, ha puntualizado.

Sí se aconseja a la población que cuando haya viento y lluvia importante “no se salga a la calle y, en caso de hacerlo, intentar no atravesar zonas de masas arboladas. También recoger los toldos, cerrar ventanas, retirar las macetas de las terrazas, las jaulas de los pájaros... Intentar ser cada uno responsable de la situación de nuestra casa y, si vemos por la calle alguna fachada que se desprenda, alguna antena suelta o algo que sea peligroso, avisar a la Policía Local, Bomberos o al 112 y daremos respuesta a todos los problemas”, ha apuntado.

La alcaldesa de Huesca ha incidido en el protocolo de comunicación, que no existía, y ha resaltado la importancia de la concienciación de ciudadana. Ha pedido a la población que tenga en cuenta las recomendaciones de autoprotección que se publicarán cuando se lancen los avisos de riesgo, especialmente en los casos de cierre del Parque Miguel Servet o de balizamiento de otras zonas verdes, así como en lo que hace referencia a elementos muebles en las terrazas. “Entre todos, nos tenemos que proteger”, ha subrayado la regidora.

También ha señalado que se va a estar vigilantes con elementos como cornisas, tejas y cubiertas “para evitar que esos desprendimientos puedan ocasionar problemas en la población”.

Puntos destacados y grupos vulnerables

El Plan específico de riesgos por incidencias por vientos establece como puntos destacados los parques y zonas arboladas, principalmente el Miguel Servet y el cerro de San Jorge. También vías principales de la ciudad, particularmente la avenida Martínez de Velasco y calle de Zaragoza; accesos a los municipios incorporados por su influencia en la incomunicación de las personas; puentes y rondas; zonas del casco histórico; y el eje del río Isuela.

Respecto a los grupos de población más vulnerables a sufrir las consecuencias derivadas del viento, el plan destaca a personas que se desplazan en bicicletas o motocicletas; transportistas y conductores de camiones, además de peatones que circulen por zonas muy ventosas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante