Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Huesca están trabajando en dos vías para que los ciudadanos dispongan de nuevo de la pasarela del Isuela, en el Parque Universidad. "Se trata de una prioridad del gobierno municipal, que desde el inicio del mandato está buscando soluciones para un problema que el anterior equipo de gobierno socialista prefirió no afrontar", ha señalado el equipo de gobierno.
El concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, ha explicado que, tras haber quedado desierta por segunda vez la licitación para construir un nuevo paso, a instancias del equipo de gobierno, los técnicos del área trabajan en dos posibilidades. Una de ellas es la mejora el presupuesto de licitación para evitar que vuelta a quedase desierto el concurso, opición que supondría un incremento sustancial de la partida.
La segunda es un estudio de la estructura para la reparación de las partes dañadas. “Pensamos que puede ser viable la reparación, en función de los elementos dañados y del tablero de la pasarela que, por acumulación del agua, es el que ha causado el deterioro”. Se conservarían así las partes fundamentales de la estructura. Si esta segunda es viable, se optará finalmente por ella.
Hay que recordar que la reparación de esta conexión entre el Parque Universidad y la zona el pinar del Hospital Provincial y el Parque del Encuentro fue licitada inicialmente en octubre 2022. Sin embargo, el proceso quedó desierto en noviembre de ese mismo año.
El Ayuntamiento recuerda que el anterior equipo de gobierno optó por no incluir el proyecto en su anexo de presupuestos para 2023. En marzo del año pasado, decretó el cierre de la pasarela debido a su deterioro.
Posteriormente, el actual gobierno local licitó en enero de presente año el proyecto, ampliando su presupuesto a 198.579 euros, 23.000 euros más que en la primera licitación. Sin embargo, pese a esta actualización, también quedó desierto.
A partir de entonces, se han estudiado fórmulas para establecer una solución al problema, hasta concretarse en las dos citadas: una nueva licitación del proyecto de sustitución o la reparación del paso peatonal.
“La pasarela es una de nuestras prioridades debido a la gran demanda que hay de que se vuelva a poner el uso por el gran uso que tiene”, ha insistido el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez.
APREMIO DEL PSOE
La comunicación del Ayuntamiento de Huesca se produce tras una nota de prensa del grupo municipal socialista en la que solicitaba a la alcaldesa, Lorena Orduna, que "cumpla con su palabra y priorice la reparación de la pasarela del Isuela", pasados tres meses desde que el contrato para hacerlo quedara desierto por segunda vez.
“Parece que Lorena Orduna sólo se interesa por el Perpetuo Socorro cuando le reporta titulares y fotografías, pero cuando se trata de ejecutar se olvida de lo prometido”, ha señalado la portavoz del PSOE, Silvia Salazar.
El grupo municipal socialista considera que el equipo de gobierno “ha tenido tiempo más que suficiente desde el 6 de febrero para revisar el proyecto y sacarlo de nuevo a licitación. Entendemos que quedara desierto e incluso que se tomaran un tiempo para valorar otras posibilidades técnicas de reparación, pero lo que no entendemos es que tres meses después todavía sigamos igual, con la pasarela peatonal cerrada”.
Lorena Orduna, continúa Salazar, “aseguró que esta obra era una prioridad absoluta, pero lo cierto es que más allá de anunciar que se iba a arreglar, no hay nada”.
“Tanto si es un problema de presupuesto como si es de solución técnica, el Ayuntamiento debe abordar este asunto con celeridad”, señala la portavoz del PSOE, quien cree que “el equipo de gobierno debería plantearse que algo está fallando cuando no es el primer contrato que queda desierto desde que comenzó el mandato. Y lo peor es que son los vecinos de la ciudad los que sufren estas situaciones, este caso los vecinos del Perpetuo Socorro”.