Resulta curioso que una de las escuelas náuticas que más licencias de navegación expende de toda España se encuentre en Aragón y tenga en el embalse de La Sotonera una de sus principales aulas de formación práctica.
La escuela Mar Menor Rescue & Marine OPS, del oscense Antonio Gutiérrez y el zaragozano Ángel Valios, ha proporcionado, desde el pasado mes de enero, 1.500 licencias de navegación válidas para embarcaciones de hasta seis metros de eslora y sin límite de potencia. Sirven, además, para conducir motos de agua.
Se trata de un número impresionante, que no llegan a alcanzar muchas escuelas náuticas del resto de España “ni aun teniendo mar”, observa Gutiérrez.
Nunca hasta ahora habían registrado cifras similares. Al parecer, la pandemia de covid ha dado paso a que mucha gente sienta una necesidad, casi imperiosa, de sentirse viva y libre. Y el mar y los deportes de aventura son generadores de este tipo de sensaciones. “Muchas personas se van después a la playa con sus familias y se alquilan embarcaciones, y se pasan todo el día al aire libre”, agrega.
La escuela se puso en marcha en 2015 y es la única que existe en Aragón. El alumnado puede sacarse la licencia de navegación, que es lo más básico y no requiere de examen de la Marina Mercante para obtenerlo.
Además, se puede optar a todas las titulaciones náuticas, desde patrón de navegación básica PNB, hasta capitán de yate CY. En este caso, se imparten clases teóricas online durante todo el año, desde la Escuela Náutica Pleamar Uno ubicada en Zaragoza, y las clases prácticas se efectúan con un barco escuela varado en Cambrils. Después, el examen se realiza en Marina Mercante. Para poder presentarse a esta prueba es preciso tener 18 años y haber superado un reconocimiento psicotécnico.
La escuela Mar Menor Rescue & Marine OPS comenzó su actividad por encargo de las administraciones, con formación para personal de diversos servicios de emergencias, que la necesitan para poder trabajar y efectuar rescates, tanto en ríos como en pantanos. Por sus manos han pasado Bomberos de Huesca, Bomberos de Navarra, Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca, Protección Civil de Tudela y muchos particulares que precisaban la licencia de navegación, ya sea para la práctica de la pesca recreativa en Aragón como para navegar en playas, o desarrollar deportes de Aventura.
REQUISITOS PARA LA LICENCIA DE NAVEGACIÓN
Las prácticas para obtener la licencia de navegación se realizan en los embalses de La Sotonera, Mequinenza o Caspe, en función de los permisos que otorga la Confederación Hidrográfica del Ebro, a partir del caudal que llevan los pantanos.
Antonio Gutiérrez (capitán de yate) y Ángel Valios (patrón de altura) imparten las clases, teóricas y prácticas, que tienen un coste total de 200 euros.
El oscense asegura que los conocimientos teóricos son bastante sencillos, basta con conocer la nomenclatura náutica y el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (RIPA) tanto en aguas interiores que son los pantanos como el mar.
Se les dedica una hora y tres más para las prácticas, que se efectúan en grupos de ocho personas y a las que se enseña a realizar las maniobras básicas para sacar los barcos del puerto.
Lo que comenzó como una escuela que prácticamente solo prestaba servicio a equipos de emergencia, ha ido creciendo y creciendo, y ahora recibe a gente procedente de toda la provincia oscense y del resto de Aragón.
La primera semana del pasado mes de agosto, se desarrolló en La Sotonera un curso en turno de mañana y tarde, de lunes a domingo, y se impartió también formación a los socios del Club.
El próximo se desarrollará el 10 y 11 de septiembre, en el embalse de Mequinenza, pero antes, este sábado 3 y domingo 4, se impartirá otro cerrado solo para los socios del club bajocinqueño.