Bajo la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), que reúne a más de medio centenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas en todo el Estado español, se ha llevado a cabo en Huesca y otras ciudades de la provincia, como Barbastro y Monzón, y del resto de España, la 2ª Movilización Estatal para clamar por el alto el fuego.
Un centenar de personas se ha concentrado en la plaza Santo Domingo de la capital oscense para instar al gobierno español a que exija "que se ponga fin al genocidio en Palestina" y que cesen las relaciones comerciales y de armamento con Israel.
La convocatoria se ha realizado bajo el lema "¡Paremos el genocidio en Palestina! Fin al comercio de armas y las relaciones con Israel!, al que se han sumado otros como "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", "Que viva la lucha del pueblo palestino", "Israel asesino del pueblo palestino", "No es una guerra, es un genocidio", "Dónde están, no se ven las sanciones a Israel", "Cada niño muerto es un niño nuestro", o "Gaza, aguanta, el mundo se levanta", entre otros.
El manifiesto destaca la importancia de presionar al gobierno español para que tome medidas concretas y eficaces contra la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina.
En el marco de un fallo histórico emitido por el Tribunal Internacional de Justicia el pasado 26 de enero, se instaron medidas provisionales para evitar un posible genocidio en la Franja de Gaza, basándose en las pruebas presentadas por Sudáfrica contra Israel. "El Tribunal ha declarado que las personas palestinas tienen derecho a ser protegidas frente a actos de genocidio y ha ordenado a Israel aplicar todas las medidas a su alcance.
Sin embargo, denuncian, ninguna acción significativa ha sido tomada ni por la Unión Europea ni por el gobierno español, que recientemente se vio envuelto en un escándalo relacionado con el envío de armas a Israel. "El Gobierno español mintió sobre los envíos de armas a Israel, incumpliendo la normativa estatal e internacional e incurriendo en un posible delito de complicidad con actos de genocidio", recoge el manifiesto.
Además, hace énfasis en la gravedad de la situación en la Franja de Gaza, donde la población civil se encuentra en una situación extrema debido a los bombardeos y el bloqueo asfixiante.
Asimismo, se denuncia el acelerado proceso de limpieza étnica en Cisjordania y Jerusalén, con detenciones masivas, asesinatos y agresiones que buscan expulsar a la población nativa de su tierra.
En respuesta a estos hechos, la Rescop exige al gobierno español medidas concretas, entre las que se encuentran liderar un alto el fuego inmediato y permanente, poner fin a la compraventa de armas y tecnología militar con Israel, y apoyar la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia. "Es el momento de que España actúe, se sume a la demanda sudafricana e imponga sanciones a Israel para forzar a su gobierno a cumplir la ley", subraya el manifiesto.
El comunicado concluye con un llamamiento a la sociedad civil y a las instituciones para reconocer la resistencia del pueblo palestino y apoyar la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que busca rechazar la normalización de las políticas de apartheid israelíes y presionar para hacer insostenible un régimen de ocupación ilegal, colonialismo y apartheid.