Huesca se suma a la Semana Europea de la Movilidad con diversas actividades didácticas destinadas a los escolares, que en esta edición se alargará con la presentación pública del texto definitivo del Plan de Movilidad Urbana, que va a transformar la ciudad en este aspecto, y charlas en los institutos sobre las nuevas normas para el uso de vehículos como patinetes eléctricos y bicicletas.
Las actividades arrancaron este pasado domingo con la Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial y han continuado con las charlas dentro del bus urbano a alumnos de 4º de Primaria, en las que colabora la empresa Avanza, el área municipal de Movilidad y la Policía Local. Se han iniciado este lunes en el colegio Sancho Ramírez, para continuar por Santa Ana y San Vicente; este martes se impartirán en Santa Rosa, Salesianos, Juan XXlll y El Parque y, el miércoles en San Viator, Alcoraz y Pirineos.
Las diversas actividades han sido presentadas por el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, la gerente de Operaciones de Avanza, Silvia López, la inspectora jefe de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, y la agente Chus Gabarre.
Rodríguez ha detallado que en las charlas se traslada a los escolares las ventajas del uso del autobús urbano y cómo hacerlo con seguridad, y ha informado de que el sábado se va a instalar un circuito de la DGT en la plaza López Allué al que se puede acudir con bici para practicar las normas básicas sobre circulación.
Asimismo, al hilo de la nueva ordenanza de ciclos y las normas establecidas por la DGT desde enero, se van a realizar charlas en los institutos sobre el uso seguro de los patinetes, que se desarrollarán a partir de la próxima semana.
La actividad se va a prolongar también a la semana próxima con la presentación pública del Plan de Movilidad Urbana, que está “prácticamente cerrado”, tras el trabajo realizado sobre el borrador inicial.
“Tenemos que implantar la nueva zona de bajas emisiones y vamos a añadir -como en la calle Desangaño- zonas residenciales, con limitación a 20 kilómetros por hora, con lo que no habrá restricciones de acceso, pero la prioridad será peatonal”, ha señalado el concejal de Urbanismo.
“Actualizaremos los accesos mediante nuevas cámaras -ha añadido- y se van a revisar las las normas de entrada porque hay mucha demanda de diferentes servicios que necesitan acceder a la zona peatonal”.
Respecto a la ordenanza de ciclos, Rodríguez ha explicado que se cuenta con un borrador que está siendo revisado y se presentará a la Ponencia de Movilidad para que las asociaciones ciclistas puedan hacer sus aportaciones. “Lo que se va a hacer es regular en todos los espacios que tiene la ciudad la circulación de bicicletas, monopatines, monopatines con motor…”, ha apuntado.
“Además, añadimos las nuevas normas de los patinetes eléctricos de la DGT que entraron en vigor en enero, en las que ya se considera como un vehículo”, y que incluyen que no se puede circular habiendo consumido alcohol y drogas, más de una persona, con auriculares, por la acera, por vías interurbanas y a más de 25 kilómetros por hora. “Esta nueva movilidad no ha venido de improviso. Se estima que tras la pandemia hay en España 5 millones de patinetes eléctricos y es necesario regularlo”, ha indicado el edil.
Por su parte, la gerente de Operaciones de Avanza, Silvia López, ha agradecido al Ayuntamiento que haya contado con esta empresa para la Semana de Movilidad y “poder llevar a los centros educativos desde los primeros cursos la importancia que tiene el transporte público en la ciudad y poderles enseñar las normas básicas para poder acceder y bajar del autobús y cómo tienen que estar dentro”, ha apuntado.
Se trata de charlas que se realizan desde el inicio del contrato con Avanza, con el paréntesis de la pandemia, “de la mano de Policía Local y de Ayuntamiento de Huesca, que son importantes para dar relevancia a la movilidad y transporte público de la ciudad”, ha añadido, principalmente dirigido a los jóvenes, dado que la franja de edad que más utiliza este servicio son los mayores de 65 años.
La jefa provincia del Tráfico ha señalado que se trata de "motivar a la utilización del transporte público y transmitir las normas de seguridad, para que los niños sepan cómo subir, cómo bajar y como ir en el transporte público, y que sirvan de ejemplo para el resto de la familia. La educación vial desde el inicio es muy eficaz”, por lo que Margarita Padial ha valorado la importancia de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.
Beatriz Rivas ha considerado la Semana de la Movilidad “fundamental para inculcar desde pequeños la seguridad vial” y ha valorado todas las iniciativas que la fomenten en los menores a través de la educación vial.
Respecto a la convivencia con los vehículos de movilidad personal, la inspectora jefa de la Policía Local ha comentado que hay muchas advertencias y también sanciones por parte de la Policía Local. “Se han hecho campañas de concienciación con agentes a pie informando, porque ha sido un elemento que se ha introducido con mucha rapidez y ha habido un poco de desinformación. Sobre todo, al no estar limitada la edad, hay muchos menores que circulan con estos vehículos y desconocen las mínimas normas de circulación y también por dónde pueden y no pueden circular”, ha recordado. También se ha pasado a la denuncia en casos de que hubiera habido advertencias previas o a personas “que conocen de sobra cuáles son las limitaciones, pero no es una problemática que deba preocuparnos, aunque sí que tenemos que trabajar para que todo el mundo circule bien”, ha finalizado.
La policía local Chus Gabarre ha destacado la aceptación en los colegios de las actividades que se proponen sobre movilidad y educación vial. “Es una gozada porque los niños son como esponjas, todo lo que les explicas lo cuentan luego en casa y es una forma muy buena para llegar” a toda la familia. Ha añadido que este año se va a poner en marcha un programa que recorrerá todos los colegios, además de residencias de mayores y asociaciones de barrios.