Huesca recibe una subvención para un proyecto de control de las colonias felinas

El Ayuntamiento ha sido una de las 55 entidades elegidas por el Ministerio de Derechos Sociales y recibe 72.000 euros

DH
22 de Noviembre de 2024
Imagen de un punto de alimentación para gatos instalado en Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca ha recibido una subvención de 72.188 euros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 destinada a la ejecución de un proyecto presentado sobre el control poblacional de las colonias felinas, un total de 55 con 450 gatos censados en la ciudad.  El proyecto recoge la labor de captura, esterilización y retorno (CER), gastos veterinarios, acondicionamiento de colonias y formación. 

La línea de subvención tiene una dotación de 1.934.433 euros, en régimen de concurrencia competitiva, y había sido solicitada por un 926 entidades locales, de las que han sido beneficiarias 55 entidades, entre ellas, el Ayuntamiento de Huesca, que ha obtenido 77,60 puntos.

Se trata de una subvención cuyos beneficiarios son ayuntamientos que disponen de un programa de gestión ética de colonias felinas y su objetivo es sufragar los gastos que hayan de afrontar las entidades beneficiarias en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2025, en la ejecución de proyectos destinados a impulsar el control poblacional de colonias felinas mediante el método ético de captura, esterilización y retorno.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El presupuesto total del proyecto asciende a 83.127,00 euros y, de esta cantidad, se subvencionan 72.188,60 euros por parte del Ministerio, por lo que la aportación del Ayuntamiento de Huesca es de 10.938,40 euros.

La prioridad de actuaciones se basa en conseguir el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, fomentando conductas respetuosas, así como mejorar la coordinación y cooperación con las asociaciones protectoras de animales.

La ley asigna responsabilidades a los ayuntamientos, pero también la potestad para el control. De esta manera, los gatos son alimentados diariamente por voluntarios acreditados, integrantes de protectoras de animales, que son los encargados de su cuidado y captura para que sean esterilizados. Este método es muy efectivo para evitar las poblaciones incontroladas debido a la gran capacidad reproductiva de los gatos.

Gracias a este control, se constituye una garantía de salud pública y, por eso, con este presupuesto, se han propuesto actuaciones dirigidas al control de la Captura, Esterilización y Retorno (CER), tratamientos veterinarios, acondicionamiento de colonias y formación del personal y sensibilización ciudadana.

En la actualidad hay 55 colonias existentes, 450 gatos censados, 250 gatos que se pretenden esterilizar, 200 gatos que se pretenden identificar y 32 personas voluntarias.