El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación los trabajos de una red de vías ciclables que recorran todo el término municipal facilitando la conexión de los barrios rurales con la capital oscense. El presupuesto base para la licitación asciende a 2,1 millones financiados por fondos europeos.
El contrato comprende las obras del denominado “Proyecto de ejecución de las obras de ampliación de la red de vías ciclables en el término municipal de la ciudad de Huesca”, y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
La actuación abordará aproximadamente 33,487 kilómetros de los 113,444 lineales que tiene la red completa de vías ciclables del término municipal, que se realizarán en distintas fases y tramos para facilitar su ejecución y gestión.
De este modo, la Vía Ciclable-1 será la que permitirá el recorrido Huesca-Fornillos-Apiés; la Vía Ciclable-2 unirá Huesca y Bellestar; la 3, Huesca-Tabernas-Buñales; la cuarta corresponderá a Huesca-Cuarte; la Vía Ciclable 5, a Huesca-Banaries; y la sexta, Huesca-Huerrios.
Esta nueva red permitirá tanto a los habitantes de la ciudad como a los residentes en los barrios rurales realizar los desplazamientos diarios entre el lugar de residencia y el laboral, y los desplazamientos que se realizan por ocio, a través de recorridos cien por cien ciclables, en los que se compaginan los desplazamientos a pie y en vehículos sin motor de manera sostenible, a la vez que se pone en valor el entorno paisajístico de nuestro territorio.