Huesca se vestirá este martes, 14 de mayo, de solemnidad y reconocimiento con la inauguración de un monumento dedicado a la labor de la Policía Nacional.
La escultura, una obra de César Pueyo Tresaco, constituye una representación simbólica de una huella dactilar, con la que se escenifica las técnicas de documentación e investigación policiales que son la columna vertebral de su trabajo. Pero va más allá: es un símbolo de la unión entre la Policía Nacional y la ciudadanía. Se ubicará en la calle Fraga, con Avenida Pirineos.
El acto de inauguración, que se enmarca en el 200 aniversario de la Policía Nacional estará presidido por personalidades del ámbito policial y político: la comisaria general de Policía Científica, María del Carmen Solís, encabezará el evento, acompañada por el jefe superior de Policía en Aragón, Florentino Marín, el comisario provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, entre otras autoridades civiles y militares.
Uno de los aspectos más destacados de este acto es su carácter inclusivo y abierto a la ciudadanía. La Policía Nacional ha extendido una invitación especial a todos los ciudadanos para que se unan a ellos en este día tan especial.
Además de la inauguración del monumento, el evento incluirá un solemne izado de la bandera y un sentido homenaje a los policías caídos en acto de servicio. Para acompañar estos momentos de reflexión y reconocimiento, la Banda de Guerra de la División Castillejos ofrecerá sus notas llenas de solemnidad, a las que se unirá la voz del tenor de la Policía Nacional.