La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Aragón impartirá de forma pionera en Huesca el nuevo grado de FP Básica en Reforma y Mantenimiento de Edificios en sus instalaciones de la calle Siderurgia del Polígono Sepes. Será el primer centro concertado de Formación Profesional especializado en el sector de la provincia.
El ciclo se inicia el próximo 4 de septiembre y está dirigido a 15 jóvenes. Consta de dos cursos lectivos (2.000 horas) y tiene como objetivo “dar respuesta a la larga reivindicación del tejido empresarial oscense que lleva demandando desde hace años la implantación en Huesca de estudios de FP en construcción para formar personal de oficio en el sector”, ha explicado el gerente de la FLC de Aragón, Vicente Pedro Lafuente.
Ha destacado, asimismo, la “gran necesidad” de mano de obra que requiere el sector aragonés, y ha cuantificado “entre 6.000 y 8.000 los profesionales que requiere el sector para acometer, sin paralizaciones ni demoras, las obras proyectadas y las que están en marcha”.
Lafuente ha subrayado que las empresas de la construcción requieren “cada vez más mano de obra cualificada” para garantizar la calidad de las obras y su “adecuación a las exigencias bioclimáticas”, pero también porque “la gestión de las obras en la actualidad es más compleja y requiere de modelos industriales e informáticos, que deben ser entendidos por la plantilla”.
Con este grado serán seis los ciclos que imparte la Fundación Laboral de la Construcción a través de los conciertos que mantiene con la comunidad autónoma de Aragón: cinco en su centro concertado de FP de Villanueva de Gállego, en concreto de “Técnico/a en Prevención de Riesgos Profesionales", “Técnico/a Superior en Energías Renovables”, Grado Medio de "Técnico/a en Construcción" y "Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos", y FP Básica de "Reforma y Mantenimiento de Edificios", y uno ahora en su Centro de Huesca.
“Queremos formar cantera en Huesca con personas jóvenes que garanticen el relevo generacional en la construcción, teniendo en cuenta que prácticamente el cien por cien del alumnado que se forma en nuestras instalaciones encuentra trabajo de forma inmediata en obras de la provincia”, ha concluido el gerente en Aragón de la FLC, fundada por el sector en 1992 e integrada por patronal (CNC) y sindicatos (CCOO del Hábitat y UGT FICA).