Si en 2023 Huesca acogió el cierre del tour de la Ruta del Vino Somontano, este sábado le toca inaugurar esta actividad que une vino, gastronomía, música y arte, una mezcla que llena la plaza López Allué desde que ha arrancado a las 12 horas.
En esta apertura de la ruta se han dado cita nueve bodegas y seis restaurantes de la ciudad. Quienes pasen por la plaza López Allué hasta las 17 horas podrán degustar vinos de Laus, Obergo, Sers, Sommos, Monte Odina, Idrias, Fábregas, Pirineos y Otto Bestué, y degustar las tapas que elaboran los restaurantes Las Torres, Martín Viejo, Lillas Pastia, Abba, La Olla de Huesca y Brutal.
La alcaldesa de Huesa, Lorena Orduna, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Ruta del Vino del Somontano, Fernando Torres, han inaugurado la fiesta destacando su importancia para generar actividad y atraer turismo. Ambos, junto al resto de concejales, invitados y todo el que se ha querido sumar han participado a las 13.30 desde la capital oscense en el brindis de todas las denominaciones de origen de España.
Lorena Orduna ha trasladado el “orgullo que supone para Huesca abrir la emblemática Ruta del Somontano” y ha agradecido a Fernando Torres la apuesta para este arranque por la capital de la provincia, “donde tenemos que estar todos apoyándonos unos a otros”, ha añadido.
Como ha expuesto la alcaldesa, “contamos con recursos suficientes en nuestra tierra para poder hacer eventos como este de alto nivel, que une la DO Somontano con la gastronomía, y es una apuesta más de la ciudad, de lo que queremos para atraer turismo: eventos potentes para que los oscenses vengan a disfrutar y que en futuro el turismo acuda a conocer nuestra tierra, nuestros caldos y nuestra gastronomía”.
“La apuesta de este equipo de gobierno está clara -ha proseguido- por el turismo, por la gastronomía, por la Huesca Dulce, y el vino tiene un papel fundamental. Hoy lo estamos viendo con una plaza que se está llenando y estamos muy contentos”, ha apuntado.
Por su parte, Fernando Torres se ha mostrado satisfecho por el éxito de la Ruta del Vino Somontano, que comenzó el pasado año, siguiendo la actividad que se celebra en Barbastro por el Día Mundial del Enoturismo. “Quisimos exportarlo al resto de la provincia. Somos la única denominación de origen de toda la provincia de Huesca, dentro de las cuatro que tiene Aragón, y pensamos que el hecho de llevar a ese evento con magníficos resultados a otras ciudades de la provincia podía tener éxito”, ha explicado.
Ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos que han que se han sumado al proyecto, además de Huesca, Binéfar, Jaca. Benasque, Aínsa y se cerrará en Barbastro en noviembre. “Es una manera de desestacionalizar el el turismo”, con un evento que une cuatro factores importantes: el arte, la música, la gastronomía y, por supuesto, el vino”, ha citado.
Torres ha señalado que se busca la cooperación local en la gastronomía, la música y el arte, “y sobre todo que sea un evento abierto a todo el mundo para que disfrute”. Se trata de crear una “una actividad muy importante, que genera movimiento, economía y alegría y que al final vivimos en una provincia donde tenemos una gastronomía excelente y unos vinos extraordinarios”.