El "huracán" de la Violada deja sin poder trabajar a los 47 empleados de Componentes de Hormigón de Gurrea

La empresa de Alfredo Marco no tiene suministro desde el jueves tras ser abatidas sus dos torres de alta tensión privadas por otras de Iberdrola

15 de Julio de 2024
Guardar
Portalón de Componentes de Hormigón Prefabricados zarandeado por el viento.
Portalón de Componentes de Hormigón Prefabricados zarandeado por el viento.

El viento huracanado del área de La Violada del pasado jueves afectó de una u otra manera a la práctica totalidad de los pueblos, aunque los mayores daños dentro de ellos se concentraron en El Temple. Sin embargo, el viernes ya advertía EL DIARIO DE HUESCA del fenómeno extraño de las torres de alta tensión "dobladas" por el desplome de su parte superior.

Una consecuencia grave desde esa tarde ha sido la paralización de la actividad de Componentes de Hormigón Prefabricados de Gurrea de Gállego que afecta a sus 47 empleados y, para lógico nerviosismo de sus responsables, a la incapacidad de atender toda la cartera de pedidos que, entre los trabajos para Adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias) y de edificación, son en estos momentos muy voluminosos.

Al trabajar en dos turnos, los del horario de tarde sufrieron estremecidos la arremetida del "huracán" que pudo superar según los cálculos los 100 kilómetros por hora. Explican algunos empleados que fueron incluso a refugiarse en lugares interiores de la fábrica y presenciaron cómo el viento abría violentamente el portalón de entrada y lo doblaba como si fuera capaz de fundirlo.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Dos torres de alta tensión privadas de Componentes de Hormigón Prefabricado fueron dañadas y el servicio eléctrico interrumpido al arremeterles las de Iberdrola. Las propias tienen una estructura de buen hierro y de hecho resistieron perfectamente los embates huracanados, pero se precipitaron sobre ellas y arrasaron los cables, zapatas y otros componentes que arruinaron el suministro. "No sé si las de la compañía eléctrica están realizadas con un metal más endeble, pero el caso es que no resistieron", afirma Alfredo Marco, el director general de la empresa gurretana.

Torre de Componentes de Hormigón Prefabricados
Torre de Componentes de Hormigón Prefabricados abatida por el viento huracanado

Ya se ha puesto en contacto tanto con el seguro como con abogados, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y una empresa que va a instalar un grupo electrógeno que habrá de acreditar la capacidad de sostener la exigencia de una empresa que maneja importantes estructuras eléctricas y robots. El objetivo es reemprender la fabricación lo más rápido posible.

Componentes de Hormigón Prefabricado se encuentra actualmente en un momento especialmente activo. En su diversificación (aunque la edificación actualmente sólo ocupa un diez por ciento de su actividad), está instalando sus productos en algunas construcciones importantes como la Clínica Quirón de Zaragoza o una promoción de Brial en la calle Calatayud de Huesca.

Con una larga trayectoria (la empresa de Alfredo Marco tiene ya más de un cuarto de siglo), además de todo el material con el que abastece a Adif de forma genérica, su capacidad innovadora le ha permitido crear unas canaletas antirrobo que ya empiezan a probarse en Cataluña, y es que las sustracciones de cable de cobre tienen unos costes millonarios para el gestor, además de causar problemas en el servicio hasta la colocación del nuevo. Sea como fuere, ahora mismo la actividad de Componentes de Hormigón Prefabricado se la ha llevado transitoriamente el viento. Y nunca más apropiada la expresión

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante