La iglesia de Castejón de Sobrarbe está a pocos meses de poder volver a abrir sus puertas, que permanecen cerradas desde 2007 por el riesgo de derrumbe. El Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa Prames los trabajos de la segunda fase en este templo del siglo XVI, ubicado en el municipio de Aínsa-Sobrarbe.
Está previsto que las obras en la iglesia se inicien en julio y que se prolonguen dos meses, por lo que en septiembre podrán volver a contemplarse la iglesia levantada por el maestro Joan Tellet, el mismo que construyó la iglesia de la Virgen de la Peña de Graus y la iglesia de Olsón, a muy poca distancia y que también es conocida como la catedral de Sobrarbe.
La obra consiste en la restauración de la cubierta y la estructura de la sacristía contigua a la iglesia, que estaba muy deteriorada, con un presupuesto de 85.242,08 euros, coste que se reparte entre el Gobierno de Aragón, que aporta el 75 % del total con una inversión de 63.931,56 euros, y el Ayuntamiento, que aporta el 25 % restante, un total de 21.310,52 euros.
El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha señalado que “la buena noticia de la adjudicación forma parte del compromiso que adquirió el Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de Castejón. Estamos muy satisfechos porque ese compromiso se está cumpliendo”.
El presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Talón, ha recordado que hacía años que reivindicaban esta rehabilitación que por fin se va a hacer realidad. “Para los habitantes de Castejón es muy importante mantener nuestra iglesia en condiciones”, ha señalado.
En la primera fase fue también Prames quien reparó el tejado de la iglesia. Esta cubierta tenía goteras y entraba el agua a la nave central, con el consiguiente peligro para la estructura del templo. El coste total de la obra, que finalizó en 2020, ascendió a 103.861,52 euros y se repartió, al igual que en esta segunda ocasión, en la misma proporción entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Aínsa.