Ignacio Farjas: “El futuro del servicio de Bomberos pasa por la prevención”

La campaña de instalación de detectores de humo para personas que viven solas salvó la vida de una inquilina en Huesca

DH
16 de Enero de 2025
Guardar
Bomberos de Huesca en una intervención en un accidente.
Bomberos de Huesca en una intervención en un accidente.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Huesca ha presentado la memoria de 2024, en la que destaca el aumento de servicios en un 8,31 %, con un total de 1.890. En este año ha destacado la adquisición de dos vehículos nuevos y la dotación al servicio de tres nuevos subjefes de intervención.

El jefe del Servicio de Bomberos, Ignacio Farjas, ha indicado que “el futuro del servicio pasa por la prevención”, que ocupa casi la mitad de la actividad que se realiza, con 836 servicios, el 44 %, y un ascenso del 35 % durante 2024. 

En este apartado, se relanzó la campaña de detectores de humo para personas que viven solas, con más de 100 instalaciones, con el afortunado resultado que uno de ellos alertó a la inquilina salvándole la vida.

Además, se recogen los trabajos relacionados con actividades de colaboración con la ciudadanía, con empresas, inspecciones, revisiones, simulacros y cursos de formación sobre seguridad y protección contra incendios.

Asimismo, se ha intensificado la revisión de hidrantes municipales con más de 50 inspecciones a lo largo del año y se han realizado charlas informativas y de concienciación por todos los barrios de la ciudad y tanto en los edificios municipales como a su personal. En 2025, el servicio se centrará más en los colegios.

De los 4.400 avisos de emergencias, 866 fueron intervenciones realizadas por el personal de este servicio. El informe indica que se intervino en 291 incendios, de los cuales, 82 fueron forestales. También en 371 salvamentos que, como indica Farjas, se debe fundamentalmente a recogida de animales (51%), y hay una bajada del 28 % en asistencias técnicas, que pasan de 545 en 2023 a 392 en 2024, motivada por la reducción de las intervenciones por suministros de agua y podas de emergencia al tratarse 2024 de un año con menos inclemencias meteorológicas adversas.

Además, en base al convenio de coordinación que nuestro Ayuntamiento tiene suscrito con la Diputación Provincial de Huesca, el personal de bomberos realizó 269 intervenciones fuera del término municipal, una cifra similar al año anterior.

El mes que concentró el mayor número de servicios fue junio con 206 (11 %) y el que menos, febrero, con 109 (6 %).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante