El valle del Garona sigue haciéndose accesible a través de la recuperación de antiguos caminos que se dan a conocer mediante propuestas de salidas para disfrutar de esta privilegiada y recóndita zona. El 9 de noviembre se plantea una nueva oportunidad con la III Marcha Valle del Garona-Bentué de Rasal, que realizará un recorrido de 12 kilómetros y 770 metros de desnivel, organizada por el Club de Montaña Javieres, en colaboración con el Ayuntamiento de Arguis, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Vecinos de Bentué.
En la presentación de esta cita, Javier Cruchaga, presidente del Club Javierres, ha explicado que esta marcha elige cada año rutas diferentes por el valle del Garona. En esta tercera edición se partirá de Bentué a las 9.00 para un recorrido de cinco horas, con llegada a las 14.00 al punto inicial. Se trata de una zona de “bosque brutal”, con pinos y hayas, abundancia de setas y que permite disfrutar desde la sierra Cabalera de contemplar el cambio entre la montaña y el llano.
“Este año se ha limpiado un kilómetro que estaba completamente en desuso, un tramo que se utilizó por el Icona en la repoblación, cuando se plantaban pinos a peseta. Se ha podido recuperar gracias a las fotos del conocido como Vuelo Americano con imágenes de los años 50 que lo mostraba”, ha comentado.
Con esta actuación se pone en valor la zona y se da a conocer las rutas para que vuelvan a ser utilizadas. De hecho, en anteriores ediciones se recuperó el camino que va desde Peiró a Bentué, que ahora se usa en la Perimetrail de Arguis, y la ruta de las trincheras, que ahora recibe muchos visitantes. En estos tres años se han recuperado una decena de kilómetros de rutas por el valle.
Estas marchas acogen entre 100 y 150 personas, lo que es “un éxito porque de Arguis en adelante no baja nadie -ha constatado Cruchaga, también vecino de Bentué- . A ver si entre todos le damos un empujón”, ha dicho. Ha añadido como reivindicaciones la instalación de un cartel que señalice el valle del Garona y que llegue la conexión de teléfono móvil a Bentué.
El alcalde de Arguis, Alfonso Gella, ha resaltado la importancia de la marcha para la difusión de este entorno que permita mantenerlo en condiciones adecuadas. Ha recordado que hace tres años acordaron con Javier Cruchaga y el Club Javierres colaborar para “poco a poco dar a conocer este valle tan bonito y bien conservado”. Ha indicado que no se repite la actividad. “Es una valle con muchas posibilidades y una de las ideas claves que teníamos era la ir enseñando cada vez un enclave distinto” para impulsar Bentué. Ha añadido que el objetivo de esta marcha es “disfrutar y conectar con la naturaleza”.
En la presentación de la marcha ha participado también el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, quien ha destacado la importancia de este tipo de eventos para la Diputación Provincial de Huesca, “ya que consiguen aunar deporte y territorio descubriendo nuevos espacios. El valle del Garona está muy próximo a Huesca, pero es un gran desconocido, y gracias a estas iniciativas se consigue darlo a conocer”, ha valorado.
La inscripción puede realizarse a través de apuntame.click, en la web del Club Deportivo Javierres o el teléfono 646 489 550, y el precio es de 10 euros para adultos y gratis para los menores de 16.