Una fuente con un pilar central a modo de carrete de cine antiguo en el que se muestran imágenes de la película de Luis Buñuel “El perro andaluz” rendirá homenaje al cineasta aragonés en la plaza oscense que lleva su nombre. El proyecto es obra del arquitecto Ignacio Lacarte, y fue el elegido en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Huesca para la reforma de esta rotonda con una inversión de 110.000 euros. La actuación responde a una reivindicación que manteniía la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago desde hace quince años.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha presentado este martes el proyecto que, como ha recordado, se lleva a cabo “a través de los presupuestos participativos” y que espera que sea una realidad este 2024. “Desearía que en este año estuviera ya construida, porque después de 15 años este barrio se merece esta fuente”, que opina que “va a gustar mucho a los oscenses”.
La fuente “gira en torno al cine y tiene muchos matices”, y “puede ser un centro de cohesión de este barrio para dinamizar y hacer actividades que se pueden impulsar tanto por la Asociación del Barrio de Santiago como por parte del Ayuntamiento”, ha señalado Orduna.
Lacarte ha indicado que la partida era “muy ajustada” por lo que la fuente aprovecha la existente, y se basa en “un pilar central de 90 centímetros y una losa circular que se apoya en el centro” y crea “un vuelo de cinco metros a cada lado en un círculo de 10 metros de diámetro”. Por estos elementos centrales discurre el agua procedente de una alberca inferior también circular, que sube por el pilar central y desborda perimetralmente a través de una canalización, como ha explicado el arquitecto. Esta cortina de agua tiene efectos lumínicos de colores con luces led.
Para recordar al cineasta Luis Buñuel, “se pretende adosar en el pilar central una imagen retroiluminada y retrodecorada con fotogramas de “El Perro Andaluz””, una de ellas el ojo rasgado y dos más “como el pase de una película, con la misma geometría y estética de un carrete de cine antiguo”. La imagen distorsionada que genera el agua al caer también hace un guiño a la obra de Luis Buñuel.
Lacarte ha comentado que habrá distintas formas de caída del agua y también se puede jugar con la iluminación y sus distintos colores, lo que también permitirá sumarse a distintas celebraciones, como teñirla de morado en el Día Internacional de la Mujer.
También, aprovechando la situación estratégica de la fuente en la ciudad, “nos parecía muy adecuado añadirle ese extra de cartel publicitario de distintos eventos que celebre la ciudad, para lo que se adosaría al pilar central la cartelería en función del acto”, ha explicado.
En la losa superior se instalarán 20 placas fotovoltaicas, una energía extra se revertirá en la red municipal, con lo que se reduce el gasto que pueda generar la infraestructura.
La fuente se completa con la alberca circular alrededor del pilar central y otro anillo concéntrico exterior formado por vegetación. Lacarte apuesta por utilizar la misma planta en todo el aniño y de un color neutro que no reste protagonismo a la parte principal y que mantenga la fuerza en la imagen de la película y el efecto claroscuro de la fuente.
En representación de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santiago, Maribel Abril ha recordado los “15 años largos” de reivindicación de que se actuara en esta fuente. “El proyecto y su presentación es un paso, y esperemos que no se quede ahí. Cada año se nos decía que no había presupuesto y no se hacía nada, porque con 110.000 euros no se podía hacer”, ha indicado. Ha destacado la importancia de esta fuente, ubicada en una zona de paso de visitantes, para la imagen de Huesca. Ahora “confiamos en que se llegue a terminar y que en el programa de fiestas de 2025 podamos poner una fotografía de la fuente en la portada, esa es la única ilusión”.