El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado la información pública del estudio informativo para conectar en ancho estándar la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística Zaragoza Plaza
El proyecto se enmarca en los estudios de acondicionamiento de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau, que cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa 2016, y que permitirán el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías entre Zaragoza y Pau.
El estudio informativo analizará la conexión para las mercancías en ancho estándar europeo desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, hasta la plataforma logística de Zaragoza Plaza, para satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras y racionalizando las inversiones.
Se propone la duplicación de vía en ancho mixto entre el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca, y la plataforma logística de Zaragoza Plaza.
El proceso de Información Pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Se ha presentado una nueva solicitud de fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022 para proyectos relativos a la reapertura de la línea internacional de Canfranc incluido el que definirá esta conexión con Plaza.