Numerosos cauces han experimentado crecidas por las intensas lluvias de las últimas horas. Uno de los puntos más afectados ha sido en la Sierra de Guara, donde ha quedado cortada la carretera A-1227 en dos tramos entre Bastarás, pertenciente al municipio de Casbas, y Yaso, en Bierge, que ha quedado ailsado, junto con Morrano.
La subida del cauce del barranco ha provocado que fallara el firme por la parte inferior y el agua lo ha arrastrado. Uno de los cortes se ha producido antes de Bastarás y el otro entre este núcleo y el de Yaso.
Como ha informado el Gobierno de Aragón, los cortes en la A-1227 se han producido en los kilómetros 30,800 y 27,200. En el primero, el agua y el material arrastrado se ha llevado metro y medio de calzada, impidiendo el paso de los conductores y afectando, sobre todo, a los vecinos de Yaso. En el segundo de los puntos, los daños han sido mayores, puesto que afecta a cerca de 30 metros de carretera en ambos sentidos.
Desde la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras se trabaja para abrir la carretera entre este martes y el miércoles en el PK 30,800 con el objetivo de poner en servicio, al menos, uno de los dos carriles para dar paso alternativo en dirección Bierge y Abiego. El segundo de los puntos requerirá de una intervención de mayor calado que se llevará a cabo a través de una actuación de emergencia que requerirá de un plazo próximo a los tres meses.
Asimismo, la localidad de Labata se ha visto muy afectada por las fuertes precipitaciones la pasada madrugada, cuando sus calles se convirtieron en ríos y el agua entró en algunas viviendas, como han mostrado vecinos en las redes sociales.
En la zona se recogieron durante las tormentas de la pasada noche unos 70 litros por metro cuadrado.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha señalado que son numerosos los cauces aragoneses que han experimentado, o están experimentando, crecidas súbitas de carácter ordinario pero también, en algunos casos, de carácter extraordinario y con capacidad de generar afecciones.
Las intensas lluvias, de más de 30 litros por metro cuadrado en un hora en algunos casos, han afectado fundamentalmente a cauces de pequeña magnitud que, posteriormente, han trasladado sus crecidas a otros cauces más principales y con mayor capacidad de transporte.
En la provincia de algunos cauces han experimentado crecidas importantes, alcanzando en algunos casos caudales extraordinarios, pero de alta frecuencia. Es el caso de algunos ríos de la Sierra de Guara como el Alcanadre y el Vero. Estos ríos tienen una mayor capacidad de transporte de caudales.
La estación de aforo del Alcanadre en Lascellas ha superado esta madrugada el nivel rojo. En esta estación se han recuperado valores de normalidad en la mañana de este martes, pero se incrementa el caudal aguas abajo. La estación de aforo del Alcanadre en Peralta alcanza ahora nivel naranja.
Asimismo, la estación de aforo del Vero en Barbastro ha alcanzado el nivel amarillo pero por la mañana ha pasado ya el máximo y en poco tiempo va a recuperar su estado de normalidad.
En el Gállego, la estación A298 Asabón en La Peña ha superado el nivel amarillo y ha recuperado ya la normalidad. Esta crecida ordinaria no supone ningún riesgo y es absorbida por el embalse de La Peña.
Además de las citadas, se han producido muchas más crecidas en otros puntos de Aragón, algunas importantes a nivel local en barrancos y cauces menores y con capacidad de generar afecciones. Sin embargo, a nivel de cauces principales, éstas han sido por ahora las más significativas.
Atención de nuevo durante la tarde de este martes porque nuevamente se espera una situación complicada en Aragón por la formación de nuevas tormentas que pueden generar chubascos de intensidad fuerte o incluso superior prácticamente en cualquier punto de Aragón, y no olvidemos que ya llueve sobre mojado, lo que aumenta sobremanera la probabilidad de generación de nuevas crecidas.
Atención especial a los cauces de pequeñas dimensiones y a la margen derecha de la cuenca, más castigada durante las últimas jornadas.