Las intensas precipitaciones en Huesca vuelven a afectar a cauces de ríos y barrancos

La provincia de Huesca registra las precipitaciones más intensas del país y suman más de 100 litros en Pineta y registros importantes en el norte y centro

DH
21 de Septiembre de 2024
El Cinca en Pineta tras las nuevas intensas precipitaciones de este sábado en Huesca.

Las intensas precipitaciones dejan este sábado en Huesca y puntos de Zaragoza los registros más altos de todo el país. Tras la dana que afectó a la provincia en la primera semana de septiembre, dejando numerosos destrozos en carreteras y otras infraestructuras, de nuevo se ha recogido más de 100 litros por metro cuadrado en Pineta y Boltaña.

Las fuertes lluvias mantienen el Pirineo en aviso naranja hasta las 6.00 del domingo, por lo que se espera que sigan las borrascas y tormentas afectando a esta zona, así como al centro del Huesca, donde el aviso es amarillo hasta la misma hora de la madrugada. En la la capital oscense se han recogido hasta las 15 horas cerca de 40 litros por metro cuadrado.

Río Barrosa en Bielsa.

Otros municipios como Barbastro, Aínsa, Capella y Bielsa superan ya los 60 litros y en Torla, Benabarre, Sabiñánigo, Panticosa, Biescas, Formigal y Cerler se han recogido cantidades superiores a los 50 litros por metro cuadrado.

Hasta las 20 horas, los bomberos del Speis de la Diputación de Huesca han actuado debido a las lluvias en dos achiques de agua en Barbastro, oro en la protectora de animales de Monzón y en un tejado de una vivienda de Graus afectada por el agua.

Salto de Bierge.

La cantidad de agua recogida está haciendo crecer los cauces de ríos y barrancos provocando el peligro de desbordamiento. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se ha avisado de incrementos de caudal a lo largo del fin de semana en muchos cursos fluviales de la cuenca del Ebro, la gran mayoría tendrán carácter ordinario, no obstante, no puede descartarse que en algún río se alcance una mayor magnitud, siendo más probable este hecho en las cuencas del Gállego, Cinca, Alcanadre, Vero y Ésera, donde los caudales más altos se esperan entre la tarde del sábado y la mañana del domingo.

Túnel de las Devotas.

En el caso de las crecidas de los ríos pirenaicos, los caudales quedarían absorbidos mayoritariamente en los embalses, si bien, en el Gállego, Alcanadre y Vero, estos incrementos de caudal alcanzarían los tramos bajos a lo largo del domingo.

El río Cinca en Lafortunada.